Medios y Remedios
Nuevas temporadas
Gerardo Soriano Palma
Canal Once hace milagros con su presupuesto. A pesar de ser una televisora permisionaria - que por ley no le está permitido comercializar sus espacios- estrenó la nueva temporada de In memoriam, que es una emisión de documentales sobre temas que van desde los niños de Morelia, los beats en México o el concierto de Avándaro. También tiene al aire nuevos y excelentes capítulos de Atomix TV, Qué es Sexo (mil veces mejor que sus primeros capítulos), El rincón de los sabores y El diván de Valentina.
Canal 22, en contraparte, aunque puede meter dinero en publicidad en su carácter de concesionaria, y que es contratada como casa productora por distintas instancias del gobierno federal -como dimos a conocer el mes pasado- la calidad de sus producciones, a diferencia del Canal Once, no se ven reflejadas en la pantalla. Y es que muchas de sus nuevas temporadas siguen pareciendo las de una televisora pública de hace 20 años.
Uno podría pensar que la carencia de recursos se debe al costo que tiene que pagar por las licencias de transmisión de algunas de sus emisiones. Pero no es así. El año pasado pagó a Radio Televisión Española alrededor de 168,000 dólares por 40 capítulos de la serie Cuéntame cómo pasó, una cantidad nada elevada si tomamos en cuenta que a PEMEX le cobró 217.500 dólares por la producción de unos spots televisivos. Además hay emisiones por las que no paga derechos, como es el caso de Bulbo, pero que igual puede comercializar.
Me parece que en el Canal 22 se administran los recursos bajo estándares burocráticos, y no televisivos.
Campaña incómoda
Habrá que aplaudir al gobierno de Fox la campaña publicitaria contra la homofobia que se empezará a difundir por radio en los próximos días.
Lo anterior no es un asunto menor, si tomamos en cuenta la opinión contraria que tiene la Iglesia católica sobre este asunto y que nuestro presidente es un cristiano devoto.
Vale la pena resaltar la buena disposición que tuvo el gobierno al lanzar al aire estos anuncios, antes incluso que una campaña contra los productos milagro que también se tiene planeada.
Por cierto, trascendió que Provida y la Unión de Padres de Familia intentarán bloquear la difusión de estos spots de radio. ¿Podrán lograrlo?
Zapping
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