miércoles, septiembre 22, 2004

Medios y Remedios
La prueba de Loret
Gerardo Soriano Palma




Tal como lo adelantamos el pasado lunes, Adela Micha y Carlos Loret intercambiarán sus respectivos espacios informativos.
Según las declaraciones de Loret, proporcionadas un día después, se siente nervioso y a la vez honrado por ocupar el espacio matutino estelar del Canal de las Estrellas. Y así debe ser.
El área de noticias de las televisoras es el factor de legitimidad de estos consorcios. No interesa que en el fondo sus noticieros sean malos (recordemos que el menú informativo de los noticieros en televisión siempre “lo interesante le ganará a lo importante”), por lo que con un líder de opinión creíble, la salud de Televisa está garantizada. Pero en el caso del noticiero de Adela Micha y Leonardo Kourchenko, aparentemente había un problema con otro de los elementos claves para el éxito de estos programas: la imagen del (o los) conductores. Y es que la pareja entre ambos lectores de noticias nunca levantó.
Desde su entrada al aire en junio de 2002, su audiencia nacional oscilaba entre 5 y 6 puntos de rating -apenas 3 por arriba de TV Azteca- cuando la tendencia era de 10. Sin embargo, no podemos descartar que la salida de En contraste responda a un problema que haya tenido alguno de los conductores con los ejecutivos de la empresa.
La llegada de Loret será interesante. Por un lado, veremos si su imagen juvenil es capaz de seducir al público de los estratos C y D; por el otro, veremos qué tanto conserva su independencia editorial, de la que tanto presume tener en Televisa.
Porque una cosa es el Canal 4, y otra el vigiladísimo Canal de las Estrellas, con Leopoldo Gómez González Blanco y Bernardo Gómez Martínez (uno ex funcionario del sexenio pasado, el otro, operador político de la empresa, respectivamente) cuidando los intereses no del ciudadano que merece información objetiva, sino del consorcio. Como me comentaba hace poco un ex reportero de los Noticieros, “nunca me dieron línea, hasta que un día cubrí un incendio en una tienda departamental donde murió un obrero, y la nota que hice sobre este lamentable incidente, me la pararon porque esa tienda era nuestro anunciante”.
Ya veremos que tan independiente es Loret.
Por cierto, donde deben estar preocupados es en TV Azteca, viendo que mientras Televisa hace estos cambios en la mañana, ellos tienen para enfrentarlos a un solitario Pablo Latapí acompañado de una ex conductora de espectáculos y una ex presentadora de MTV.
Zapping
Los reacomodos en los Noticieros de Televisa dejaron como saldo la salida de Jorge Berry de la empresa, quien el viernes ya recibió un jugoso finiquito.… El Canal de las Estrellas rompió con la tradición de no incluir en su programación productos en español o de origen latinoamericano; los sábados se empezó a transmitir el programa estadounidense, Los secretos más grandes de la magia por fin revelados... gsoriano@economista.com.mx