Medios y Remedios
¿Fin de la publicidad engañosa?
Gerardo Soriano Palma
Ya era hora. Gracias al esfuerzo conjunto entre gobierno y legisladores, la publicidad engañosa de los llamados productos milagro, está casi fuera de la televisión. Hay casos como el de Gelatin -pastillas que prometen hacer crecer el cabello o reducir de peso- que sus anuncios ya no aparecen en la pantalla chica.
El camino para las autoridades no ha sido fácil. Han tenido que sortear diversas argucias legales para poder contener la publicidad engañosa de esos productos, además de las reticencias de las televisoras que en un principio no querían colaborar con el gobierno debido a los ingresos que dejarían de percibir.
Pero al final del día las autoridades empiezan a ganar la batalla contra esta industria de la ilusión. Esperemos que así continúe. Ahora lo que faltaría es legislar para que los medios de comunicación también sean corresponsables y sancionables por transmitir dicha publicidad mentirosa.
El senador Corral
Uno de los panistas menos panistas que conozco es el senador Javier Corral. El legislador comparte la opinión de este columnista sobre la cobertura del desafuero por parte de los noticieros de televisión, que expresamos el lunes pasado.
El legislador dijo la semana pasada al periódico La jornada que “el gobierno y los partidos contaron con la complicidad de las dos grandes televisoras en el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador como lo prueba la descarada manipulación informativa que generó un vacío de información”.
Y fue más allá. Para el senador “son casi los mismos intereses de quienes se han estado oponiendo a la reforma democrática de la Ley de Radio y Televisión los que encabezan la embestida en los medios electrónicos contra López Obrador”.
South Park
¿Cuándo estará preparado México para producir una caricatura como South Park? Lo veo difícil. Como sabe, en este programa se puede ver desde a Dios representado como una rata, o a un personaje que le pregunta al mismísimo Papa si es común que los sacerdotes abusen sexualmente de los niños.
¿Se imaginan una caricatura mexicana que cuestione la existencia de la Virgen de Guadalupe, o que llame descerebrados a los que gustan ver las telenovelas? Está difícil, ¿no?
Por cierto, los productores de South Park satirizaron el debate sobre el tema de la eutanasia que originó el caso de Terri Schiavo.
Habrá que estar pendientes de dicho capítulo, ya que en Estados Unidos se generaron varias quejas contra los productores de esta serie, y no sólo por parte del televidente no adicto a ella, sino de hasta sus más acérrimos seguidores.
Zapping
Ni la reprogramación de algunos partidos del América de mediodía a la noche de los domingos, ha servido para heredar un mejor rating a Big brother; este programa, exitoso en ingresos publicitarios, ha sido un fracaso en audiencia.
gsoriano@economista.com.mx