jueves, octubre 20, 2005

Medios y Remedios
Hechos AM: vivimos la noticia
Gerardo Soriano Palma




TV Azteca renovó, por enésima ocasión, sus noticieros. Y, una vez más, sus cambios no son revolucionarios. La única transformación interesante es la que llevaron a cabo en el programa informativo de la mañana, llamado Hechos AM, vivimos la noticia, que sustituyó a AM, revista informativa encabezada por un grupo de mujeres durante casi un año.
En vista que ellas no pudieron incrementar sustancialmente los 4 o 5 puntos de rating que desde hace años ha mantenido ese espacio –quizá algunas veces alcanzaron los 7 puntos a nivel global nacional- ahora mandan a un grupo de hombres, en compañía de una conductora -que hace de atractivo visual- a que compitan con el Canal de las estrellas.
Es muy pronto para definir si el cambio ha dado resultados, pero podemos empezar a analizar el principal acierto y error de esta estrategia de TV Azteca.
El acierto es que se empieza a dar una valiosa oportunidad para que jóvenes reporteros se inicien en el mundo de la conducción; el error es prescindir del liderazgo de una figura central que en un futuro pueda ocupar el lugar de Javier Alatorre, cuya imagen ya empieza a estar desgastada luego de 10 años al aire.
En efecto, el deseo de todo reportero de medios electrónicos es ser titular de un noticiero, y la televisora del Ajusco empieza a abrir esa posibilidad con estos cuatro conductores al aire. Esto es algo para aplaudir.
Pero esta estrategia, en un país donde somos muy dados a las figuras, anula por completo la posibilidad de hacer crecer a un nuevo líder de opinión alternativo a Alatorre, en vista de que ninguno de estos periodistas brilla más que el otro. Es decir, no se está posisionando ante el televidente a un nuevo presentador de noticias. Seguramente les pasará lo mismo que a sus antecesoras, a quienes nadie conocía por sus nombres, y sólo se referían a ellas como “lo dijo una de las conductoras del noticiero de Canal 13 de la mañana”.
El ejemplo que tendrían que seguir es lo que ha hecho Televisa con Carlos Loret de Mola, quien -independientemente de su apellido, el cual le ha ayudado para sobresalir en el periodismo- siendo igual o más joven que los periodistas de Hechos AM, su figura y credibilidad se le ha ido construyendo de manera individual, por lo que en un futuro sería el presentador perfecto para sustituir a Joaquín López Dóriga. El televidente ya lo ubica. En el caso de TV Azteca, ¿quién podría ser sustituto de Alatorre? ¿Pablo Latapi, un elemento desperdiciado al que ahora tienen congelado?
Con estas estrategias, ¿acaso Alatorre será el Jacobo Zabludovsky de este siglo, al que veremos jubilarse de la televisión pasados los 70 años de edad?
gsoriano@economista.com.mx