martes, agosto 24, 2004

Medios y Remedios
La videovida
Gerardo Soriano Palma




Un fantasma ha dejado de recorrer el mundo para posarse permanentemente en él: me refiero a la videovida. ¿A poco no? Este espectro se presenta ante nosotros todos los días a manera de videoescándalo, videodeporte, videomisa, videopolítica, videodebate; quién sabe, algún día hasta en videodemocracia, en caso de que a algún “iluminado” se le ocurra suplantar el voto por la tele-encuesta.
Es una lástima que lo que está fuera de la videovida no exista, como si se tratara del dilema que dice que si un árbol cae en un bosque y el ruido que hace nadie lo escucha, ¿podemos realmente decir que ese momento existió si nadie estuvo ahí para constatarlo?
Pues bien, para aquellos que se avergüenzan por que México no ha ganado ninguna medalla olímpica, aquí unos datos para que vean que nuestro país sobresale todo el tiempo en el mundo de las ideas, el arte, la ciencia, pero claro, como no hay una cámara para constatarlo, pareciera que no existiera.
En las últimas Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, México consiguió tercer lugar; Miguel León Portilla recibió hace 3 años el Premio Internacional Menéndez Pelayo; en el cine, Gael García recibe el galardón de la Academia Británica de Cinematografía por Amores perros.
Aunque podría llenar este espacio con decenas de ejemplos, aquí lo dejo, es más que suficiente para ejemplificar que lo que a las televisoras no les retribuye rating, no existe, que sólo les importa la imposición de su videovida, la cual, para colmo, les hace ganar millones de dólares.
Televisión local
Mientras al gobierno no le interese romper el duopolio televisivo, o realmente evalúe si los concesionarios cumplieron con la ley en el periodo que tienen autorizado explotar el espectro radioeléctrico (en caso de que no, revoque la concesión) una buena opción para productores, anunciantes y televidentes son las televisoras locales.
Es cierto que hay menos audiencia, contratos menos jugosos de publicidad, pero esto se empieza a revertir, sobre todo en la Ciudad de México que, a diferencia de otras plazas, apenas tiene 3 años con una televisora local (excluyo Canal 40, inexistente como Canal de Televisión).
Gabriel Cantón, director de canal 4, me comenta que en el primer semestre de este año Telesistema va 21% arriba de su participación de publicidad contra el 2003. Y con las mil de pequeñas empresas que asistieron a la Feria de Inversión realizada la semana pasada para atraer anunciantes, seguro que cerrarán mejor el año.
Aquí lo que me preocupa es que la Televisa del Teletón, la de los valores, le siga dando espacio para anunciarse a líneas telefónicas de sexo camuflajeadas como líneas de diversión, sin que nadie les diga nada.
Zapping
No se pierda el martes a las 10 de la noche por Fox Nip Tuck, una serie que trata la historia de dos cirujanos plásticos que maneja contenidos bastante duros…
gsoriano@economista.com.mx