martes, febrero 17, 2004

Medios y Remedios
Guía para padres
Gerardo Soriano Palma



La participación de Marta Sahagún en el programa, Nuestra Casa, la semana pasada, no fue solicitada por su productor, Salvador Ortiz, sino gestionada por el área de ventas del Canal 4.
Según fuentes consultadas, la visita de Sahagún se pactó entre la Fundación y el director de dicha frecuencia, Gabriel Cantón, como parte del aniversario de Guía para padres, y no por un interés de los productores por conocer cuál era el platillo favorito de la pareja presidencial.
De lo anterior se desprende: a) Marta pagó ese tiempo en pantalla con los fondos de Vamos México y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el copatrocinador de la Guía). b) Se trató de una aportación en especie de Televisa para la Fundación.
Ambos puntos no tendrían nada de malo, de no ser porque ese tiempo en pantalla no se utilizó para beneficio de esta asociación altruista, sino para un fin particular como lo fue la auto-promoción de la señora de Fox.. Y ahí estaríamos hablando de mal manejo de los recursos, donaciones y aportaciones que capta. ¿O acaso entre los objetivos de Guía para padres hay un apartado para enseñar a los estudiantes a cocinar un platillo con pechugas de pollo?
Por otra parte, un dato que no queda claro en los estados financieros de Vamos México publicados en Internet es, ¿en qué rubro se contabilizan los costos de la producción televisiva de Guía para padres, si sabemos que se destinan para el proyecto 22 millones de pesos (según su comunicado del 12 de febrero), que representan casi lo mismo si sumamos los gastos de operación de la Fundación ($17,676,934 ) así como los de administración ($5,654,578), cuyo resultado es de $23,331,512? ¿El programa se hace solo?
Asimismo, ¿por qué no aparece la donación de tiempo aire que realiza la Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión (CIRT) para la transmisión de Guía para padres?
En el caso de la presencia de Sahagún en TV Azteca, el área de relaciones públicas de Cada mañana no pudo aclarar si ésta fue invitada por dicha producción, si fue un espacio comprado, una auto invitación -ya sea a título personal, de Primera Dama o como Presidenta de Vamos México-, un regalo de la CIRT o como una imposición de los directivos del Ajusco.
Zapping
Si las televisoras de este país fueran inteligentes, Televisa ya hubiera invitado a participar a Big brother VIP a una de las “porno star” presentes en la Expo Sexo, o TV Azteca ya les hubiera dedicado el programa Un día con o Con un nudo en la garganta…. La frase de la semana es de Saramago: “la televisión no se alimenta de publicidad sino de conciencias” (muy a dhoc con el próximo inicio de Big brother VIP, cuyo eslogan es: La adicción regresa….) gsoriano@economista.com.mx