martes, abril 06, 2004

Medios y Remedios
El silencio de la CIRT
Gerardo Soriano Palma




Si a usted le ofenden las millonarias cantidades de dinero que se emplean en las campañas electorales, esto podría ya no ser así. Los diputados ya tienen en sus manos dos iniciativas para hacer las elecciones más cortas y menos onerosas.
Y con eso que la democracia es un gran negocio, como alguna vez admitiera un empresario televisivo, los concesionarios de los medios electrónicos en apariencia podrían ser los más perjudicados.
Digo en apariencia porque la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a cargo de Jorge Mendoza, seguramente cabildeará entre los legisladores para apoyar la propuesta foxista, la cual no plantea cambios en la contratación de la propaganda electoral, por la que ésta seguirá sin regularse, con la posibilidad de que los amigos de “X” candidato la contraten, tejiéndose quién sabe qué tipo de compromisos.
Aunque durante más de una semana pedimos la opinión de la Cámara para que nos planteara su postura ante ambas iniciativas, particularmente la de los partidos de oposición, que proponen que la publicidad sea contratada y supervisada por el IFE, los burócratas de la CIRT al final ni siquiera nos regresaron las llamadas.
Suponemos que este organismo, que se beneficia del acceso a la información gubernamental a través de sus noticieros, poco le importa este debate, en el que podríamos evitar que sus concesiones públicas se enriquezcan vía nuestros impuestos en cada época electoral.
Una década de duopolio informativo.
En la celebración de los 10 años de Hechos, sus directivos siguen resaltando que Javier Alatorre es el periodista con más credibilidad en la pantalla chica (desde aquí manifiesto mi interés por conocer los estudios que sustentan esta aseveración) pero, si es así, me pregunto ¿por qué los actores políticos del país no los toman en cuenta para filtrarles videos o darles exclusivas? (mientras Hechos estaba de fiesta, Televisa tenía una largísima entrevista con Andrés Manuel López Obrador) ¿Cuánto más puede subsistir la fórmula que dice “credibilidad es mejor que rating”?
¿Qué detiene a TV Azteca para hacer una verdadera revolución (tanto en conductor como en contenidos) en su propuesta informativa, que vaya más allá de nuevas escenografías? Televisa no se tentó el corazón para sacar del aire a Jacobo Zabludovsky o a Guillermo Ortega, ¿por qué ellos sí?
Zapping
La reestructuración financiera de Televisa fue bien recibida por la bolsa al registrar una semana alcista, lo que apuntala a Alfonso de Angoitia y a Bernardo Gómez como eficientes operadores financieros, lo que les sube rating a su imagen, sobre todo en Estados Unidos, donde tienen los ojos puestos. Por cierto, en entrevista para Oscar Mario Beteta, René Bejarano informó que Ahumada firmó un crédito bancario para fondear los recursos para pagar una deuda del PRD con Televisa, donde el operador de la televisora fue, precisamente, Bernardo Gómez
gsoriano@economista.com.mx