martes, diciembre 21, 2004

Medios y Remedios
¿Por qué la odian?
Gerardo Soriano Palma



Cuando TV Azteca anunció en conferencia de prensa que le daría media hora más de tiempo a la revista informativa AM, llegué a la conclusión que a una de sus conductoras, Edith Serrano, la odian en su empresa y no, como lo publiqué alguna vez, es la protegida de alguien.
Y es que en la sesión de preguntas y respuestas la prensa ahí reunida se fue contra la licenciada de relaciones internacionales venida a periodista así como contra la exactriz Anette Cuburu, aunque en proporción menor.
Todo empezó ante la insistencia de reporteros que no entendían donde quedaba la credibilidad en un informativo en el que dos de sus cuatro conductoras no son periodistas. Ante una pregunta directa sobre este punto, Serrano no atinó qué contestar, por lo que su compañera, Ana María Lomelí, tuvo que responder por ella. Pensé que después de la ayuda de su amiga la conductora cuestionada habría de tomar el micrófono y se defendería, pero no lo hizo.
¿Para que torturarla de esa manera? ¿Para que imponerle el reto de ser conductora de un noticiero donde es notorio que no se siente a gusto y no darle la oportunidad a una periodista con talento? ¿Para qué ponerla a sufrir todas las mañanas leyendo textos que no entiende, diciendo nombres de políticos que jamás había oído hablar en su vida (como me comentan varios excompañeros de esa emisión)? ¿Por qué no admitir que está ahí sólo porque cumple con el dogma de que la imagen es mejor que el talento? ¿Por qué no aceptar que las noticias le han dejado de interesar desde hace tiempo a TV Azteca? ¿Por qué Ignacio Suárez, ideólogo de este programa, no la lanza como actriz?
Para acabarla de amolar Guillermo Allegret, director de canales de la emisora del Ajusco, dijo que la credibilidad de AM está en el rating, con lo que el directivo dejó mal parado a Javier Alatorre ya que, como sabemos, las altas audiencias no le favorecen a su noticiero desde hace tiempo, por lo que en su lógica deberían poner a conducir a un Chespirito que le daría más televidentes y, por lo tanto, mayor credibilidad, según el “brillante” ejecutivo.
Edith, si sabes que jamás serás (y seguramente ni te interese) una Carmen Aristegui, ¿para qué pierdes tu tiempo y no te conviertes en la mejor conductora de espectáculos o en la mejor actriz del país? ¿No ves que alguien te odia y te aleja de las áreas donde serías exitosa?
Zapping
Según el presupuesto para el 2005 la permisionaria Canal Once recibirá menos dinero que el Canal 22, que es una concesión y puede obtener ingresos al comercializar sus programas… La serie “Momentos decisivos de la historia” que transmite Canal 22 los domingos a las 7 de la noche ha sido una gran adquisición. Sus ratings oscilan en los 3.5 puntos…
gsoriano@economista.com.mx