lunes, marzo 22, 2004

Medios y Remedios
¿Quién diablos es Sonia?
Gerardo Soriano Palma




Lo dijo Diego, al referirse a las llamadas telefónicas que hizo en el Hotel Presidente:
- Durante este tiempo hablé con dos de mis colaboradores que responden a los nombres de Ismael Romero y Sonia González, con los que traté lo relacionado al despido de un empleado y el aumento de salario de otros.
Minutos después, regresó a la mesa con Héctor Aguilar Camín e Isaac Chertorivsky, donde terminó su desayuno a las 10:50.
Flaco favor le hace al senador su coartada. Y es que el nombre femenino al que aludió genera más suspicacias (tomar nota Martí Batres) que amables coincidencias.
¿Quién diablos es Sonia? Pues bien, el nombre completo de esta mujer es Sonia González Rivero. En el mundo de las agencias de video se le reconoce como dueña de una empresa, muy próspera en los gobiernos priístas. Su compañía era contratada por el tricolor para realizar marketing político y grabar las campañas electorales.
El nombre de su negocio era Comunicación en línea, aunque también realizaba trabajos bajo la razón social de Paradigma y TV Imagen. Bajo ésta última denominación realizaron el seguimiento en video a varios candidatos priístas, por lo que los cubos del micrófono que identificaban a la productora, aparecían constantemente en la televisión.
Además, la compañía de Sonia fue elegida, ni más ni menos, que por el ex presidente Carlos Salinas para que le produjera la entrevista que le realizaron, de manera secreta, Joaquín López Dóriga y Sergio Sarmiento en 1999. Y cómo no la iba a escoger, si ella es esposa de un excolaborador suyo, Héctor Cervera, quien fue director de Cepropie en su sexenio. Por cierto, la pareja, cercana a José Carreño Carlón, ha sido catedrática en la Universidad Iberoamericana.
A raíz de la pérdida de la presidencia del PRI, la agencia de Sonia también perdió su principal fuente de ingresos, hasta que el año pasado ésta experimentada realizadora, con sus oficinas en Londres 238, Col. El Carmen, Coyoacán, empezó a trabajar para Diego Fernández de Cevallos.
Con eso que en la política las coincidencias no existen, este cruce de nombres resulta revelador.
Zapping
Mal inicio tuvo el programa de Omar Chaparro, ganador del Big Brother VIP 2. Mucha escenografía, invitados de primera (Chabelo, Alejandro Suárez, Barbara Mori) pero a Omar le quedó grande la pantalla. Incluso, según me enteré, hasta en su propia producción coinciden que el inicio de No manches fue pésimo… Al noticiario juvenil, Planeta 3 (domingos, canal 4, 21:30 horas) le recortaron el presupuesto. Esta emisión irreverente (aunque un poco fresa) merece lo contrario. Que aumenten sus recursos, despidan a esas reporteras bonitas que se equivocan al entrevistar, y contratar a creativos que hagan de este concepto el noticiero incómodo de los políticos. A fuerza de preguntas impertinentes, igual y sacan alguna exclusiva… gsoriano@economista.com.mx