miércoles, marzo 31, 2004

Medios y Remedios
En contraste en Hidalgo
Gerardo Soriano Palma



Qué incómoda situación la de Adela Micha, cotitular del noticiero En contraste, ahora que Jorge Castañeda, con quien lleva una relación sentimental (según lo confirmó la gurú de espectáculos, Paty Chapoy, en la entrevista que le realizó en Ventanenado el pasado viernes) formalizó su candidatura para el 2006.
¿Qué tipo de credibilidad podría tener la periodista cuando lo entreviste en su programa? ¿En calidad de qué lo cuestionaría, de mujer enamorada o entrevistadora objetiva? El interés del televidente iría más por el lado del morbo que del interés político.
Pero lo anterior resulta nimio si tomamos en cuenta otras relaciones incómodas que adquieren los medios. Por ejemplo, esta semana, el noticiario En contraste se transmite desde el Estado de Hidalgo. Y el jueves -qué coincidencia- Manuel Angel Núñez Soto dará su Quinto Informe de Gobierno, lo que podría ser el inicio oficial de su precampaña por la presidencia, según observó el sábado el columnista del periódico Milenio, Francisco Garfias.
¿Por qué hablamos de relaciones incómodas? Porque el gobierno de Hidalgo, dentro de no sé qué partida, financia los gastos -como hospedaje y alimentación- de los no pocos integrantes del equipo de producción de En contraste, según nos pudimos enterar.
Aunque es común que se realicen convenios entre televisoras y gobiernos estatales para transmitir o grabar programas en sus territorios (con fines de promoción turística) que un noticiero acepte estos tratos, resulta delicado.
En primer lugar, ¿por qué voy a solventar yo, gobierno, gastos a una televisora, que planea invertir este año 110 millones de dólares en gastos de capital, para transmitir su noticiero? Y yo, televisora, ¿en dónde queda mi independencia periodística al aceptar esa coproducción?
Y si a todo lo anterior le sumamos que Núñez ya tiene carácter de precandidato, urge reglamentar la supervisión de las precampañas.
El Código Da Vinci
Aunque el principal argumento de las televisoras referentes a su programación es que producen lo que el público quiere, ¿acaso el televidente le pidió a Televisa realizar un programa especial sobre la novela El Código Da Vinci? Obviamente no, pero la respuesta a esta emisión del viernes, podría ser porque a Sharon Fastlicht y a Emilio Azcárraga Jean, les fascinó ese libro (ojalá lean El evangelio según Jesucristo de Saramago, para que podamos ver un especial sobre el premio nóbel).
Zapping
Aunque pronto habrán nuevos reporteros en Fuerza Informativa Azteca, en el programa especial por los 10 años de Hechos, Javier Alatorre amenazó: “ojalá el público me permita estar otros 25 años”… A Ciro Gómez Leyva le faltó preguntar a Dolores Creel en la entrevista que ésta exfuncionaria concedió para CNI Noticias, si en el área que dirigía era práctica común recibir elevadas cantidades de dinero en efectivo para pagar honorarios…
gsoriano@economista.com.mx