lunes, febrero 21, 2005

Medios y Remedios
Los favores
Gerardo Soriano Palma



Hace una semana el periódico La jornada dio a conocer que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagó 58 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por compra anticipada de spots televisivos.
El diario reportó que, según la Auditoria Superior de la Federación estos anuncios no pasaron al aire, aunque Francisco Ortiz, titular del Consejo, aclaró que la campaña sí se transmitió (de junio a diciembre de 2004) y que hubo un ahorro de hasta 50 por ciento por la compra anticipada de los tiempos.
Según información proporcionada por el Consejo a través del IFAI la productora Distrito Films fue la que se encargó de realizar los 4 spots de televisión y 4 de radio difundidos en 2004 a un costo de 3.7 millones de pesos.
Lo que a mí me llama la atención es lo siguiente.
Los consorcios televisivos realizan sus ventas anticipadas en el último trimestre del año. ¿Cómo pudieron encontrar mejores tarifas anuales para una campaña que inició ya bien entrado el 2004? En tal caso, los mejores precios se hubieran podido contratar a finales de 2003. ¿Las televisoras son así de flexibles con los demás anunciantes al venderles publicidad anual en cualquier mes? ¿O se trata de favores especiales entre gobierno y televisoras?
Ante estas situaciones uno entiende por qué Televisa y TV Azteca, tan afectas a los videoescándalos, no transmitieron el video difundido por la página electrónica del periódico Reforma donde se ve a Santiago Creel hablar abiertamente de su aspiración por la candidatura panista a la presidencia.
Televisa vs Univisión
Televisa enfureció porque Univisión no le consultó la designación de Ray Rodríguez como Presidente de su Junta Directiva.
Según nos pudimos enterar -un día después de la junta que los ejecutivos de Televisa tienen los lunes en las instalaciones de San Angel- el enojo de Azcárraga Jean fue porque con ese nombramiento se cancelaba la posibilidad de colocar en ese puesto a uno de sus escuderos: Bernardo Gómez.
Como sea, el veto de la asistencia de los artistas de Televisa a los Premios Lo Nuestro sigue en pie, salvo el elenco confirmado desde hace tiempo por escrito.
Por cierto, en diciembre escribí que Televisa, la que se da baños de ser una empresa moderna y democrática, recurrió al vetó contra Gloria Trevi para presionarla a que firmara un contrato de exclusividad con ellos. La novedad es que la cantante ya firmó por lo que a partir de hoy la veremos hasta en la sopa.
Nace el heredero
Una felicitación a Emilio Azcárraga Jean ya que este sábado nació su heredero (un varón) en San Diego, California.
Zapping
La ausencia de Carlos Loret de su noticiero Primero Noticias en nada perjudicó su rating, lo que nos demuestra que tendrán que pasar años para que el televidente deje de sintonizar el Canal de las estrellas por pura costumbre, ya que con estrellas o sin ellas siempre será el número uno…
gsoriano@economista.com.mx