Medios y Remedios
La primicia en TV del avionazo de Palmas
Gerardo Soriano Palma
Menuda vergüenza debe estar pasando Televisa por lo que ocurrió el martes pasado donde demostraron una pobre capacidad de respuesta ante el lamentable accidente del jet desplomado en el Periférico.
Mientras nos regalaban una “oportuna” cobertura especial sobre las elecciones de Estados Unidos, TV Azteca tuvo la primicia en televisión.
En AV. Chapultepec 18 15 minutos tardaron para dejar la transmisión y reaccionar ante un percance de semejante magnitud. Un cuarto de hora. Un mundo en tiempo televisivo. Pero fue demasiado tarde. Javier Alatorre había tenido la noticia antes que nadie. Y aunque después Televisa se sacó la espina aprovechando el espacio destinado a las elecciones de nuestro gobierno -perdón, pero como así nos lo querían inyectar a fuerza de señales vía satélite, por un momento me he confundido- al entrevistar antes que nadie a Marcelo Ebrard, confirmar la muerte de Juan Camilo Mouriño y Santiago Vasconcelos, para después ligarse con una larga cobertura sobre el avionazo, sin duda el sabor de la primicia no se compara con nada.
Por cierto. ¿Usted como vio que un medio de comunicación mexicano le hubiera querido dedicar, desde las 6 de la tarde, una cobertura tan amplia a las elecciones estadounidenses? Creo que fue algo innecesario. Como mexicano sentí cierto desconcierto. ¿Para qué utilizar un bien de la nación en asuntos de la política interna de un país extranjero -ojo, por más vecino y dependiente económico que seamos de los hijos del Tío Sam-?
Más que una decisión periodística sensata me sonó a una de esos antiguos discursos de Fidel Castro que transmitían durante horas por la televisión o a las peroratas de Hugo Chávez en su “Aló Presidente”, por aquellos de que los ciudadanos lo tienen que ver no por un interés nacional verdadero, sino porque no les queda de otra, por puro adoctrinamiento, vaya. Esta maratónica transmisión sólo pudo evitarse por el lamentable percance en Palmas.
Resultados del último trimestre
Interesantes reportes financieros los de Televisa y TV Azteca. En el tercer trimestre ambas empresas reportaron buenas ganancias.
Los analistas atribuyen este comportamiento a los ingresos publicitarios generados por los Juegos Olímpicos, resultados que los debió haber hecho saltar de gusto -sobre todo en el Ajusco- en vista de que a pesar de haber tenido una pobre propuesta televisiva en esa justa deportiva, lograron utilidades.
Aunque, para ser sinceros, es lógico que los estados financieros de ambas televisoras hayan salido positivos, ya que los anunciantes comprometieron sus presupuestos por adelantado.
La pregunta que cabría hacer referente a Azteca es la siguiente: ¿los clientes volverán a confiar en ellos en eventos futuros, luego de los enanos contenidos que ofrecieron en China y de su pobre rating?
gsoriano@eleconomista.com.mx