martes, diciembre 07, 2004

Medios y Remedios
Posturas radicalizadas
Gerardo Soriano Palma



El debate sobre el predictamen de reforma a la Ley de Radio y Televisión, propuesto por una comisión de la cámara alta, ha encontrado eco en los medios, particularmente en la radio y la prensa escrita.
La mayoría de las voces han denostado el proyecto; incluso, algunas posturas se han radicalizado al grado que periodistas radiofónicos (particularmente de Radio Fórmula) han proferido toda serie de insultos contra el senador Javier Corral, uno de los principales impulsores de la iniciativa, a quien le han dicho de todo, desde mediocre hasta ardido (esto último porque como perdió las elecciones por la gubernatura de Chihuahua a causa, según ellos, del nulo apoyo recibido por parte de los medios, la frustración del senador lo estaría llevando a cobrarles la factura). Pero no sólo eso, sino que se metieron con su vida privada al decir que, como el legislador es huérfano, quizá por eso quiere tener una televisión paternalista, por aquello del órgano de regulación propuesto en el predictamen.
Lo peor que le puede pasar al debate sobre la reforma a la ley de los medios electrónicos es una radicalización de ideas que, a la larga, podría dejar las cosas exactamente como están.
Las Juanas
Al interior de TV Azteca así le llaman al noticiero que es conducido por Ana María Lomelí, Edith Serrano, Anette Cuburu y Hannia Novel en alusión a la telenovela del mismo nombre -protagonizada por 5 mujeres- que se transmite por Azteca 13.
Pues con la novedad que, contra todos mis pronósticos, este informativo tiene altos índices de audiencia. El martes pasado, a nivel nacional, “Las Juanas” sumó 5.1 puntos de rating contra 6.3 del noticiero Primero Noticias; el miércoles alcanzó 4.5 puntos frente a los 6.5 de Carlos Loret, mientras que el jueves llegó a los 6.0 contra 6.7 de Televisa (cabe aclarar que antes el rating en este espacio oscilaba entre los 2 a 4 puntos).
¿Cómo explicar estos buenos números, si al ver el noticiero queda claro que las conductoras no manejan un elevado periodismo (de hecho, ni siquiera manejan el periodismo, solo leen, leen y leen)? Sin duda estamos ante uno de esos fenómenos extraños de audiencia.
Los legionarios
¿Vieron la cobertura especial realizada en los noticieros Hechos sobre el 60 aniversario del sacerdocio del Padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo? Pues me cuentan mis fuentes de TV Azteca que la televisora recibió un elevado número de llamadas de protesta por la importancia que le dieron a ese acontecimiento, cuyo festejado es acusado de pederastia. Sin duda que noticieros vemos, compromisos no sabemos.
Zapping
El noticiero de Víctor Trujillo ya se estableció con un modesto promedio de 2 a 3 puntos de rating en el Valle de México, cuando antes El Mañanero oscilaba entre los 4 a los 5 puntos. ¿Estos números harán revivir a Brozo?
gsoriano@economista.com.mx