lunes, noviembre 15, 2004

Medios y Remedios
Duopolio hasta el 2025
Gerardo Soriano Palma



El gobierno federal, sin que nadie lo supiera, renovó entre el 25 de agosto y el 21 de septiembre, 394 concesiones de televisión operadas por Televisa y TV Azteca. Lo irregular del asunto es que muchas de ellas, según encontró el periodista, Fernando Mejía Barquera, todavía no estaban cerca del término de su vigencia (como la del Canal 7 y el Canal 13, que vencían hasta el 2008).
El compromiso habría sido que ambos consorcios televisivos impulsen el desarrollo de la televisión digital, que se espera esté listo para el 2025.
Aunque es verdad que en este momento estas dos televisoras son las únicas que tienen la capacidad económica para emigrar hacia esta tecnología, qué pasaría si surgiera alguien interesado en invertir en este negocio; por ejemplo, se habla de que Alejandro Burillo y Clemente Serna quisieran ya no digamos entrar a la televisión digital, sino tan sólo a la señal abierta, incluso se sabe que realizaron estudios técnicos que sostienen que podría existir un Canal 6 en la banda de la UHF. Pues ya no lo podrán hacer o, aunque puedan, estarían en desventaja frente a este duopolio que, por lo menos, tendremos hasta el 2025. ¡Se imaginan la misma dieta televisiva durante los próximos 20 años! Y todo gracias a la discrecionalidad de las leyes, que no obligan hacer transparente la renovación y el otorgamiento de las concesiones.
Nuevo golpe
Aunque a Carlos Ahumada no le han permitido que ningún periodista lo entreviste para defenderse, ni falta que le hace. Sus aliados tienen todo bajo control.
Veamos: Bejarano tiene una sobre exposición en los medios, y en la cúspide de ésta, sale a la luz otro video, que ni la PGJDF, ni los diputados de la sección instructora, conocían, que le da el tiro de gracia al ex perredista.
Ante la contundencia de este nuevo material, ¿quién le va a creer que la hija de Fox o Bernardo Gómez, de Televisa, se reunieron con Ahumada? Aunque sea verdad (y de existir videos que lo demostraran, obviamente estos están en poder de sus aliados) con esta estrategia de “exponte que luego te ridiculizo”, la opinión pública ya no le va a creer nunca más a Bejarano. Los que asesoran a Ahumada, y operan por él, son unos genios.
Zapping
Para los huérfanos del rock, en la radio de la ciudad de México, les podemos decir que la única estación sobreviviente de este género, Orbita 105.7 del IMER, acaba de renovarse. Desde el viernes se llama Reactor 105 y cuenta con la participación de ex locutores de la desaparecida Radioactivo, como “El Rulo”, “El Chá” y “El Sopitas”.
Aunque resultó una agradable sorpresa volver a escucharlos, no pude dejar de recordar cuando tachaban de nacos a los integrantes y a los seguidores de Orbita. El mundo da vueltas…
gsoriano@economista.com.mx