martes, enero 25, 2005

Medios y Remedios
Trabajadores de medios: uníos
Gerardo Soriano Palma



Qué curioso que el conflicto laboral protagonizado por los actores que doblan la voz a Los Simpsons haya tenido tanta repercusión en los medios de comunicación e incluso que el asunto llegara a la cámara baja.
Digo que es curioso porque estos profesionales del doblaje son unos verdaderos privilegiados. Aunque podrán tener bajos salarios, el trabajo nunca les falta y, lo más importante, tienen prestaciones de ley así como un sindicato que los respalda.
Pero ¿qué hay de los miles de empleados de Televisa, TV Azteca, CNI y las radiodifusoras que se encuentran en total indefensión contra abusos por parte de los concesionarios? Resulta paradójico, pero aunque éstos son miles (a diferencia de los artistas del doblaje que protestaron) son una masa invisible.
Verán. TV Azteca reportaba en su último informe anual disponible un total de 4,228 empleados, de los cuales 1,259 son trabajadores independientes (cabe aclarar que independiente es ser contratado bajo la figura de free lance, sin seguro social, aguinaldo, fondo de retiro). La cifra anterior, sin embargo, podría ser considerablemente mayor ya que la empresa no contabiliza como sus empleados a decenas de personas que trabajan en producciones cuya realización es externa a la empresa, como es el caso de La academia, donde la productora Nostromo es el patrón.
Televisa, por su parte, reporta a 12,300 trabajadores, pero no especifica qué porcentaje de estos son independientes. Empero, se puede presumir que pueden llegar a sumar varios miles, si tomamos en cuenta que las personas relacionadas con el negocio principal de Televisa (la producción) casi el 100 por ciento son free lances.
¿A poco no esta fuerza de miles de trabajadores es suficiente para detener a la industria de los medios de un día para otro? Imagine a los reporteros de radio y televisión (Noticieros Televisa, Hechos, CNI-Noticias) o a los empleados de Big brother, La academia, Hoy, Cada Mañana, La oreja unidos para pedir condiciones laborales dignas.
Claro que los medios, a diferencia de lo que sucedió con los actores que doblan la voz a Los Simpsons, podrían despedir con las manos en la cintura a estos revoltosos (recuerden que ningún sindicato los respalda) y echar mano de jóvenes recién egresados de universidades pero de hacerlo sufrirían una importante merma en su imagen así como pérdida de dinero al tener que capacitarlos.
¿No sería ya tiempo que estos trabajadores alzaran la voz? El caso de Los Simpsons, así como el de las trabajadoras de Avon, que empiezan a protestar porque la empresa los desafilió del IMSS -prestación impensable para estos trabajadores de medios- deberían ser su ejemplo a seguir.
Zapping
Resultó lastimoso ver que Denisse Maerker abordara en su programa de televisión el conflicto laboral de las voces de Los Simspons cuando precisamente CNI tiene muertos de hambre a sus trabajadores (sus sueldos se los pagan hasta con 3 meses de retraso)…
gsoriano@economista.com.mx