martes, junio 29, 2004

Medios y Remedios
Castigos y Mentiras
Gerardo Soriano Palma



¿Usted extrañó a Adela Micha y a Leonardo Kourchenko en el programa, En contraste? Yo no. La suspensión aplicada a los conductores le hizo un gran favor a ese espacio. ¿Que no fue suspensión? ¿Que están de vacaciones? Claro que no. Fue un castigo muy al estilo de Bernardo Gómez Martínez, segundo de a bordo de Televisa.
La última amonestación que se recuerda aplicada a un conductor, se da en febrero de 2000 contra Guillermo Ortega, entonces conductor del informativo estelar de Televisa, lo que desembocó, por cierto, en su renuncia.
Suspender al titular de un noticiero no es como castigar a un empleado que acumula tres retardos. Son parámetros diferentes que, en el caso de la televisión, resulta una medida desproporcionada, por muy grave que haya sido el motivo.
Y si de castigos se tratan, ¿quién suspende a Gómez Martínez, el cual mintió en el último programa de El Mañanero cuando aseguró que quienes iban a resentir más la salida de Brozo serían los de RTC por las multas que ya no iban a imponer?
Según Héctor Villarreal, director de dicho organismo, quien me lo confirmó tanto en viva voz como por medio del IFAI, no se invocó “acción legal alguna en contra de la concesionaria Televisa respecto al noticiero El Mañanero que pudieran haber tenido como sanción pecuniaria la imposición de multas ni ninguna otra acción contemplada por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, por lo que acusar al gobierno de imponer multas inexistentes es algo delicado, pero al mejor amigo de Azcárraga Jean ni quién le diga algo.
¿Televisa rompe alianza?
Es conocida públicamente la cercanía que existe entre Televisa y la pareja presidencial. Basta recordar aquel beso que Bernardo Gómez le da en la mano a Marta de Fox después de eliminar el impuesto del 12.5% cobrado a la radio y la televisión, o aquellos 10 minutos que el Presidente y su esposa tardaron en bajar de la camioneta que los transportaba a un evento de la CIRT, y cuando por fin descienden lo hacen en compañía de un sonriente Gómez.
Después de eso vino la coproducción del programa Guía de padres, su transmisión por el Canal de las Estrellas, y el convertirse en los principales donadores de Vamos México. Pero ahora, después de estar señalados de complotear contra el gobierno capitalino, y de ser usualmente laxos en sus críticas contra el Presidente, se van contra los sospechosos malos manejos de Vamos México, que tanto apoyan. ¿Independencia editorial? ¿O una ruptura provocada por algo que nosotros desconocemos?
Zapping
En contraste transmitió una nota crítica sobre los productos milagro, aunque, eso sí, cuidaron no presentar en imagen ninguno de los artículos de sus anunciantes… De no haber cambios, en julio entrará al aire Planeta 3, de 8 a 10 de la mañana por el canal 4, el cual será echado a andar por la producción que hacía El mañanero
gsoriano@economista.com.mx