martes, junio 22, 2004

Medios y Remedios
Récord de audiencia
Gerardo Soriano Palma



Menudo fenómeno de audiencia el que se registró en la final de fútbol entre los Pumas y las Chivas. Supongo que las televisoras y los anunciantes todavía deben estar de fiesta.
En algún momento casi el 90 por ciento de los televisores del país estaban sintonizando el partido. Los 400 millones de pesos que las empresas llegan a gastar por incrustar la marca de su producto en la camiseta de uno de los equipos (esa cantidad habría pagado Banamex por poner su logo en el uniforme puma) están bien invertidos si su penetración en el mercado alcanza tales proporciones.
Este nivel de audiencia es impresionante si lo comparamos con el 92.7% de los televisores encendidos alcanzados el 2 de julio de 2000, a las once de la noche, cuando José Woldenberg anuncia que Vicente Fox llevaba la delantera en las votaciones, pero como se trató de un enlace en cadena nacional, es lo que la hace sorprendente porque se registró en un solo canal.
A raíz de estos porcentajes, nos tendríamos que cuestionar si verdaderamente el equipo América es de los que tiene mayor afición en el país. Y es que nunca un clásico (Chivas-América) ha registrado tantos niveles de audiencia, aunque es verdad que no se han enfrentado en una final. También sería interesante precisar hasta qué punto las mujeres se han vuelto panboleras, porque de ser así, los mercadólogos ya podrían empezar a replantear sus campañas publicitarias e incluir anuncios para mujeres en estos eventos deportivos.
¿Honestidad?
Aunque Televisa y TV Azteca acaban de organizar el concierto, Unidos por la honestidad, todo es un asunto de dientes para fuera. Y no me refiero a sus malos manejos en los concursos telefónicos de televisión, que de honestidad no tienen nada.
El viernes aquí en La plaza, el reportero, Esteban Galván confirmó lo que muchos suponíamos. Que la verdadera razón por la que Ana Gabriela Guevara no se bajó del autobús para ser el penúltimo relevo de la antorcha olímpica, fue porque no se lo permitió Televisa y uno de los patrocinadores del evento, Samsung, ya que la antorcha le sería entregada por José Ramón Fernández.
Se trata de un evento enmarcado en una justa deportiva que pretende hermanar a los pueblos, ¿por qué ese comportamiento infantil? ¿Por qué le quitaron el derecho a miles de fanáticos de ver a Ana Gabriela como último relevo por una cuestión de apoyos y patrocinios? Es el poder de la publicidad en nuestras televisoras, que son concesiones públicas.
Zapping
Don Hewitt
, creador del programa 60 minutos para la CBS, anunció que se jubila a sus 81 años de edad. A él se le debe el lenguaje en la edición de las notas informativas que vemos hoy en día y se le admira por generar notas de interés social que al mismo tiempo cumplan con rating…
gsoriano@economista.com.mx