lunes, octubre 13, 2003

Medios y Remedios
A favor de lo mejor



A favor de lo mejor (AFM) es una asociación civil que busca unos medios bonitos, decentes y con valores. La semana pasada realizó su Congreso Internacional, el cual contó con la presencia de los presidentes de Televisa y TV Azteca, publicistas, expertos en contenidos televisivos, Secretarios de Estado y del Presidente Fox.
El evento de por sí ya resulta cuestionable. En primer lugar ¿qué es lo mejor, o mejor para quién? El presidente de la asociación, Francisco González Garza, me comentaba que parten del principio de que existen programas que “dañan a la población, pauperizan la educación, exaltan la violencia y promueven conductas sexuales desordenadas”. Así que su objetivo es luchar por una televisión opuesta así como recomendar programas dignos de ser patrocinados y pasar al aire.
¿Cuáles han sido sus resultados? De 12 programas evaluados este año, es decir, calificados como “visualmente correctos”, a partir de noviembre Odisea burbujas regresa a la televisión. Lo que es lo mismo: en lugar de enajenar al pueblo con un Big brother, hagámoslo con Mafafa y El ecoloco; en lugar de reír con los albures de Jorge Ortíz de Pinedo, hagámoslo con la comedia rosa de César Costa. Ese es su parámetro de lo “mejor”.
En segundo lugar, se vieron algunas incongruencias. Por ejemplo, Emilio Azcárraga nunca habló de alguna emisión concreta de calidad dentro de sus frecuencias. Centró su discurso en las acciones asistencialistas que realiza en conjunción con Fundación Televisa. Acaso comentó que su compromiso es con “la producción y la distribución de contenidos de calidad”. Pero ¿de qué programas se refirió? Nadie lo supo. Es decir, si tanto le interesan los contenidos con valores, ¿por qué tener enlatado durante tantos años un programa como Abuelo soltero, de César Costa, otro de los proyectos que AFM “juzga” como positivo? Simple: porque no garantizaría el dinero que proporciona La hora pico, La parodia, o Big brother.
En México necesitamos tener más opciones televisivas en señal abierta. Si quiero ver Odisea Burbujas, asumo el riesgo; si soy feliz viendo a un tipo entrevistar a “teiboleras”, sintonizo Toma libre; si quiero ver una película francesa, busco la opción; si odio las emisiones vacías de contenido, como Chabelo, hago el zapping respectivo; lo anterior será preferible a que un grupo de notables digan qué es lo “mejor” en los medios.
Zapping
Cuando Ocesa se disponía a entregar las acreditaciones para que reporteros de Televisa fueran a cubrir el Gran Premio Telmex-Gigante, recibieron la orden del Ajusco de no hacerlo porque esos periodistas estaban “vetados”. ¿Acaso ya olvidaron las lastimeras críticas que durante años TV Azteca realizó contra su rival por hacer lo mismo en sus eventos? En Televisa tomaron nota sobre la animadversión de Lucero entre el respetable. En el concierto de Paquita la del Barrio y Lupita D’alessio en el Zócalo capitalino, al pasar una imagen de ella en las pantallas gigantes, el público le chifló como se le chifla a un árbitro de fútbol...
(Para ver la reacción que causó ésta columna en un lector de El economista, linkear aquí.)