Medios y Remedios
¿Un error en la apuesta?
Gerardo Soriano Palma
A principios de 2004, este columnista quiso entrevistar a Fernando Sánchez Ugarte, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia; sin embargo, la cita nunca se concretó. El director de Comunicación Social, Manuel Sandoval Reyes, convocó a una cita a su oficina sólo para decir que no se podría realizar dicho encuentro porque el tema a tratar (asuntos relacionados con Televisa) eran revisados en esos días por dicha Comisión.
Pero en corto adelantó que “venían cosas muy grandes con esa empresa, asuntos que tienen que ver con supermercados, con Internet, con todo”, dijo, en tono críptico.
Más de un año después se empiezan a entender las palabras de este funcionario. Sin duda se refería al deseo de la televisora por inundar el espacio público, el virtual y el televisivo, de apuestas.
Por el resultado de los permisos otorgados a Televisa, es obvio que la CFC no encontró que se infringiera con la ley anti-monopolio, lo que no deja de ser una divertida ironía, el que una empresa monopólica resulte beneficiada para que el negocio de las apuestas no se concentre en pocas manos, como justificó Santiago Creel.
Pero al parecer, el gobierno tuvo una equivocación. El artículo 22 del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos obliga a “manifestar expresamente la ubicación exacta del lugar en que se pretenda instalar el establecimiento... [..] y se tendrá que contar con la opinión favorable de la entidad federativa, ayuntamiento o autoridad delegacional para la instalación del establecimiento”. Y es que, como se sabe, la idea es instalar terminales electrónicas de apuestas en supermercados, tienditas, y claro, Televisa no exhibió ningún documento que acreditara que contaba con el visto bueno de esas autoridades. Los diputados ya empezaron a tomar cartas en el asunto; lo que, está por demás decir, no le debe quitar el sueño a Emilio Azcárraga Jean.
Carmen Aristegui
La semana pasada se anunció que Carmen Aristegui tendrá su programa en CNN en español, donde abordará asuntos de política nacional con miras a las elecciones presidenciales del 2006.
La emisión, que se llamará “Aristegui”, y que iniciará el próximo 6 de julio, se espera sea un referente en el próximo periodo presidencial, con miras, supongo, a que la periodista pueda conducir en el futuro algún espacio noticioso de fijo en dicha señal.
Por lo pronto, recibió el total respaldo de Christopher Crommet, vicepresidente senior de CNN en español, al grado de que tuvo la deferencia de estar presente en el salón del Hotel W donde se hizo el anuncio del programa.
Zapping
En menos de dos semanas podríamos tener alguna novedad en el caso de Canal 40. Al parecer, habrá nuevos socios, donde Javier Moreno Valle sólo quedaría como accionista minoritario y titular de la concesión…
gsoriano@economista.com.mx