miércoles, mayo 11, 2005

Medios y Remedios
Cazatalentos en Noticieros Televisa
Gerardo Soriano Palma




La conductora, Lourdes Ramos, se despidió del periodismo el pasado viernes 29 de abril bajo el arcaico argumento de que se iba a casar. El noticiero vespertino que encabezaba, A las tres, por canal 4, es ahora conducido por la periodista de espectáculos (Sic) Paola Rojas, quien colaboraba con Víctor Trujillo en Con el cristal con que se mira.
Resulta totalmente extraño que los directivos de noticias de Televisa repentinamente tengan un impulso de cazatalentos, como si fueran unos Luis de Llano cualquiera, y le den una oportunidad en la conducción a alguien que no hace mucho tiempo participaba en programas de espectáculos de Telehit, como Encuentros cercanos o Desde Gayola. ¿Y las periodistas como Carla Iberia Sánchez, Mónica de Avila o Gabriela Reséndiz? ¿Por qué no darles una oportunidad?
Así como en su momento critiqué el hecho de que TV Azteca lanzara como co-conductora del noticiero AM, a la ex presentadora de MTV, Edith Serrano, tengo que repudiar la llegada de Rojas al noticiero de A las tres.
El mensaje que dan a las nuevas generaciones de mujeres periodistas, en pleno siglo XXI, con todo y el discurso de superación femenina que tanto manejan en sus programas y noticieros, es que no importa cuánto estudies, seas corresponsal de guerra, reportes desastres naturales, hagas guardias de trabajo nocturno, si lo único que importa en esta televisión provinciana que todavía tenemos en México, son dos cosas: el físico y el cuatachismo (por decir lo menos que se dice en radio pasillo de Televisa Chapultepec).
Todo lo anterior me hacer recordar las extravagantes decisiones que tomaba El Tigre Azcárraga cuando lanzaba al estrellato a mujeres atractivas, desconocidas y no muy brillantes, motivado por su espíritu de Don Juan.
Lo peor de todo es que ahora estas disposiciones ya no son tomadas por quien tendría que esperarse, el hijo de Don Emilio, sino por los segundones vicepresidentes de la empresa. En fin.
Sopa de estrenos
No me va alcanzar el espacio para comentarle sobre los estrenos en la televisión de paga que se vienen en estos días. Así que sólo le diré los más próximos.
Hoy a las 21:00 horas, A&E Mundo presenta un programa de investigación sobre American Idol, esta emisión que ha roto récords de audiencia en Estados Unidos. Se llama Fallen Idol.
El miércoles 11 de mayo VH1 estrena a las 22:00 hrs la película Michael Jackson: man in the mirror. Será interesante ver la historia de este cantante, ahora que su juicio está en proceso.
Muy pronto lo mantendré informado de otros estrenos, sobre todo de History Chanel, muy activo en programación nueva.
Zapping
El domingo 1 de mayo, los desconocidos de La academia sumaron más de 20 puntos de rating, mientras que los Very Important People de Big brother, alcanzaron apenas los 11 puntos. ¿Se habrá mantenido esta tendencia ayer? Seguiremos informando…
gsoriano@economista.com.mx