martes, octubre 28, 2003

México y Puerto Rico



En una charla con el Bureau Manager de CNN-México, de origen puertorriqueño, me comentaba la similitud (desde el punto de vista de coyuntura política) que hay entre el Puerto Rico de hace 10 años y el de hoy.
Decía que, en esa época, llegó al poder un político-empresario que intentó privatizarlo todo. Hubieron algunas protestas, pero al final eso no importó y, a la postre, la ola privatizadora no fue del todo satisfactoria.
Lo curioso del caso es que, en aquella época, sucedió un incidente similar al que protagonizó Vicente Fox en su reciente gira por el Japón, cuando aseguró a los medios que firmaría un acuerdo comercial con el gigante asiático. Y es que el gobernante puertoriqueño hizo lo mismo, exaltó el acuerdo en los medios, y el resultado fue idéntico al que tuvo Fox: se regresó con las manos vacías a su país.
La lectura sobre el acontecimiento -que puede ser la misma de lo que sucedió con Fox hace unos días- fue que era infantil pensar que Puerto Rico tuviera un tratado comercial con los nipones. "A Estados Unidos no le conviene tener en el traspatio de su casa a Japón", me comentó. Y esto, seguramente, pasó en la gira de Fox por Asia. La pregunta es: ¿qué tanto influyó o presionó Estados Unidos para obstaculizar ese Acuerdo Comercial con el país asiático?
Por cierto, me comenta que la experiencia de Puerto Rico de ser gobernada por una mujer, no es muy satisfactoria, ya que la percepción que tiene es que hay más corrupción que antes (sin duda que la corrupción, no tiene género).

lunes, octubre 27, 2003

Medios y Remedios

La ley y los medios



Ojalá que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que presidirá Javier Orozco Gómez, atienda los huecos o vaguedades que hay en la ley, como los asuntos relacionados con los daños morales o los atentados contra la vida privada que hacen muchas veces los medios sin que nadie proteste.
Un ejemplo: La semana pasada, Televisa presentó un serial sobre prostitución, que realizó el reportero Alberto Tinoco Guadarrama, en el que utilizó una cámara oculta para grabar a las sexoservidoras desfilar por una calle de la Merced en espera de un cliente; lo anterior, sin que se protegiera su identidad a pesar de tener derecho a ello, como lo veremos a continuación.
El artículo 1 de la Ley de Imprenta, de manera resumida, dice: "Los ataques de la vida privada constituyen toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas [...] que circulando en público o transmitida exponga a una persona al desprecio, ridículo o pueda causarle demérito en su reputación o en sus intereses".
El artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común, dispone que por daño moral se entiende "la alteración que la víctima sufre en sus sentimientos, decoro, reputación, honor [...] vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás producida por un hecho ilícito". Es decir, se infiringió la ley ¿...y...?
La pregunté a Tinoco por qué no había concedido el anonimato a las trabajadoras sexuales, y más cuando, como lo habíamos aplaudido en este espacio, Televisa ya lo hace con las personas conminadas a pasar la prueba del alcoholímetro, y el reportero -que alguna vez obtuvo el Premio nacional de periodismo- me dijo que decidió no hacerlo porque "parto del supuesto que ejercer ese oficio no es un delito, sino una falta administrativa", y porque "hay que eliminar el prejuicio de que están haciendo algo malo" (habría que preguntarles a los hijos de ellas, y a su familia, si piensan lo mismo).
Es lamentable que Televisa no maneje un criterio uniforme en estos asuntos tan delicados. Por ejemplo, Christopher Crommet, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de CNN en Español, me confirmó que, independientemente de que no acostumbran utilizar cámaras ocultas, en el caso de una sexoservidora, el procedimiento es pedir el consentimiento para exhibir su imagen.
Esperemos que el diputado Orozco ponga en la agenda de la Comisión el tema aquí descrito, el cual, en otro país, hubiera terminado en demanda segura contra la televisora por parte de la persona agraviada.

Zapping

El próximo domingo Fox transmite el capítulo 300 de Los Simpsons... Ayer regresó al aire Burbujas. Será interesante ver el recibimiento que tendrá en los niños de hoy, y si podrá superar los siete puntos de rating que dejó Patos astutos en ese horario...