martes, septiembre 14, 2004

Medios y Remedios
Buenas y malas noticias
Gerardo Soriano Palma



La buena noticia es que Televisa y TV Azteca cierran el año con un excelente récord de producciones propias, lo que en teoría genera más empleos; la mala, es que estos nuevos programas son básicamente unas porquerías.
La buena noticia es que cada nueva producción contrata un promedio de 15 personas para realizar estas emisiones; la mala, es que son empleos que no figuran en las estadísticas gubernamentales, porque al ser contratados como free lances, no cotizan en el Seguro Social, por lo que esos trabajos no aparecen en las felices cifras de Carlos Abascal.
La buena noticia es que Ricardo Salinas Pliego puso un hasta aquí en eso de dejar de ser la televisora segundona del país; la mala, es que para eso contrató para su noticiero de la mañana no a una periodista, sino a Edith Serrano, una ex conductora de MTV en Estados Unidos.
La buena noticia es que Televisa, después de ganar 23 millones de dólares en los Juegos Olímpicos, le entró al debate sobre el presente y futuro del deporte mexicano; la mala, es que ese debate se transmitió en viernes casi a la medianoche.
La buena noticia es que El Pelón de noche, el nuevo late show de TV Azteca, se haya mostrado crítico con el Presidente Vicente Fox con eso de que iba a resolver el conflicto en Chiapas en 15 minutos, y que cómo es posible que un ex empleado de una refresquera gobierne el país; la mala, es que la critica se haya dado a dos años de que termine el sexenio.
La buena noticia es que Noticieros Televisa abra sus puertas a aquellos gobiernos que quieran promocionar sus Estados en el noticiero En Contraste, para lo cual ofrecen transmitir desde ahí el programa a cambio de publicidad, hospedaje y alimentos de buena parte de la producción; la mala, es que cuando hay elecciones en uno de esas entidades patrocinantes, como en Veracruz, nadie les creé a los conductores que informan con imparcialidad.
Lo que viene
Salvo que pase algún imprevisto, en octubre Carlos Loret de Mola ocupará el noticiero matutino del Canal de las Estrellas, por lo que Adela Micha regresará al informativo nocturno del Canal 4 y Leonardo Kourchenko ocuparía un puesto directivo en Noticieros. Por su parte, Víctor Trujillo entrará con otro programa matutino, aunque todavía no se sabe si en el Canal 4, en lugar de Planeta 3, o en mancuerna con Loret, lo que francamente sería un trancazo.
Zapping
La Organización de Televisión Iberoamericana, (OTI) ya inició la transmisión de los principales noticieros de varios países afiliados, cuyo objetivo es ser un sistema informativo similar a Eco. Usted puede ver noticieros de España, Portugal, Brasil. Argentina, Colombia, Venezuela y México (el estelar de Televisa) por los canales 177 de Cablevisión Digital, 68 de Cablevisión Análogo y 634 de Sky…
gsoriano@economista.com.mx