lunes, diciembre 05, 2005

Medios y Remedios
El Teletón de Chuayfett y Televisa
Gerardo Soriano Palma



La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada algunas modificaciones a la ley de telecomunicaciones que beneficiarán a Televisa. El propulsor de dichas reformas fue Emilio Chuayfett Chemor.
El dictamen, aprobado por 327 votos a favor y ninguno en contra, perpetúa de facto el régimen monopólico de posesión de medios al permitir que, por medio de una licitación, una empresa como Televisa se pueda hacer del control del espectro digital, con lo que podrá operar servicios como red de voz y datos, conocido como “triple play”.
Lo anterior no tendría nada de malo, sino fuera porque se omite un asunto que en muchas legislaciones del mundo es prioritario: la prohibición para que una sola empresa concentre frecuencias del espectro radioeléctrico y/o digital.
En efecto. Las nuevas disposiciones aprobadas harán imposible que algún operador, como una pequeña empresa de cable, o una productora de contenidos -sin posibilidades económicas para competir por las nuevas frecuencias- puedan entrar al mercado. Es decir, los que tienen más dinero, se seguirán eternizando con las concesiones. Legalizan más el monopolio, pues.
Según el periódico La jornada, éstas modificaciones a la ley fueron cabildeadas por Emilio Chuayfett con ejecutivos de Televisa: “La instrucción que se dio a los priístas fue que Madrazo Pintado le interesaba obtener un punto de intercambio con la televisora, con vistas a la elección presidencial del próximo año”. A cambio, Televisa apoyaría a Madrazo.
No sería algo raro. Chuayfett conoce bien a Televisa y Televisa conocen muy bien a Chuayfett. July Preston y Sam Dillon, en su libro Opening Mexico, reconstruyen un episodio sostenido entre Chuayfett con la televisora en marzo de 1997: “…en una reunión en Los Pinos, el presidente Zedillo le dijo a los ejecutivos de Televisa que su Secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, se había quejado sobre [Ricardo]Rocha. Horas después, fueron con el Secretario para discutir las cosas con profundidad. Ahí, el funcionario les dijo: tienen que controlar a Rocha”. Al tiempo, el periodista saldría de la empresa.
¿Cómo será el apoyo que recibirá Madrazo de Televisa en caso de ser cierto este contubernio? Los analistas deberemos estar atentos, en vista de la aparente transparencia con que se van a manejar los presupuestos electorales en el 2006. Los apoyos serán más sofisticados.
Lo que resulta claro es que la televisora, más que aliarse con el candidato priísta, lo hizo con ese partido, en vista de que el único escenario que se puede anticipar con certeza para el 2006 es que el PRI tendrá una representación importante en el Congreso, gane o pierda la Presidencia.
Lo anterior hace ver que Televisa y el tricolor organizaron su propio Teletón, donde todas las canicas serán para ellos.
Zapping
Está por concluir la huelga del Canal 40 gracias al apoyo económico de TV Azteca. Ojalá que un capital diferente adquiera CNI. Necesitamos diversificación, no concentración de medios…
gsoriano@economista.com.mx