sábado, noviembre 15, 2003

Charla con Javier Orozco Gómez



(Sobre la propuesta de privatizar activos de cine)

JOG: Nos tomó por sorpresa la propuesta del gobierno de privatizar el CCC (escuela de Cine), Imcine, Notimex. Nadie lo sabía, yo todavía un día antes había hablado con alguien de Gobernación y ellos tampoco sabían nada. Nos enteramos por los medios. Fue un albazo de Hacienda.

(Planes en esta legislatura)
JOG: El asunto del Cine nos mantendrá ocupados un rato. Quizá dos semanas. Hasta entonces nos pondremos a trabajar.
GSP: Pero ¿qué planes tienes para esta legislatura? ¿Vienes con propuestas interesantes? Me gustaría conocerlas.
JOG: No tengo algo concreto. Es cuestión de empezarnos a reunir.
GSP: Pero, ¿algunos puntos que te gustaría tratar? ¿Has pensado en entrarle al debate sobre una reforma a la Ley de imprenta, al régimen de concesiones?
JOG: Hasta que nos sentemos con los demás partidos no puedo hablar de agendas específicas. He estado revisando la manera de operar que tiene esta comisión en legislaturas pasadas, y son puntos muy sencillos.
GSP: A mí se me hace interesante poner en la mesa del debate el asunto sobre un ombudsman de los medios. Un Instituto Autónomo Verificador de Medios o algo así. Lo que hacen países como Italia, Gran Bretaña, por citar sólo algunos. Ellos se financían por medio de un impuesto especial cobrado a los concesionarios.
JOG: No es por defender a los concesionarios, pero no creo que estén muy contentos pagando un impuesto más a todos los que ya pagan. Te repito, no es por defenderlos, pero no estarían muy contentos.
GSP: Bueno, eso lo hacen en esos países, aquí podría hacerse de otra manera.
JOG: Habría que estudiar cómo está la ley en esos países y ver si se puede adaptar algo aquí.

(Sobre sus presuntos nexos con Tv Azteca por haber sido empleado de esa televisora)

JOG: Esa noticia es falsa. Nunca he trabajado en Azteca. Jamás.
GSP: ¿Por qué no lo aclaraste? No es un asunto menor.
JOG: Soy abogado, no me interesa meterme en esos asuntos de golpeteo político. Si se hubieran metido con mi trabajo u otra cosa, tal vez hubiera hecho alguna aclaración, pero no me interesó hacerlo. Era un dato que simplemente el periódico lo tenía mal. Punto.
GSP: Creo que fue Barquera en el periódico Milenio quien lo dijo.
JOG: No recuerdo, o quizá fue en la sección de "Trascendió".
GSP: Tal vez. Ahora que hago memoria, Barquera no pudo haber sido, ya que él escribió que tenías un parentesco con Bernardo Gómez, de Televisa... ¿Es verdad?
JOG: ... Algo así...
No quise insistir más sobre qué tan cercano era su parentesco con el ejecutivo de Televisa; fue tan evidente su incomodidad que, lo admito, me la contagió a mí, por lo que no tuve el arrojo para insistir. Además, era una charla informal, no una entrevista pactada.

Habrá que esperar cómo se desarrollan las cosas con esta Comisión, y estar atentos al giro que le den a la iniciativa que próximamente va a mandar el Senado sobre la Ley de Radio y TV., donde se habla de posibles modificaciones a la misma; algunas de las cuales, por cierto, podrían afectar algunos intereses entre los concesionarios. Habrá que esperar.

miércoles, noviembre 12, 2003

Anécdota de una caricatura



Emilio Azcárraga Jean acababa ser nombrado Presidente de El Grupo Televisa. Su padre, "El Tigre" , preparaba el terreno de lo que sabía irremediable: su muerte.
El caricaturista, Paco Calderón, después de conocer la noticia que, por cierto, la dio a conocer Jacobo Zabludovsky en su noticiario, 24 horas, meditó el asunto y puso manos a la obra.
Inspirado por la película del momento, "El Rey León", Calderón dibujó a Emilio padre en el cuerpo del rey de la selva, que en lo alto de una montaña mostraba orgulloso a sus súbditos un cachorro (con la cara de Emilio Jr., y con expresión de no saber qué carajos pasaba) para informar que ese pequeño felino sería su heredero. El título del dibujo fue: "La asunción".
La caricatrua era de antología. Todo mundo lo supo desde que abrió el periódico "Reforma" por la mañana.
El primero que llamó para felicitar al monero fue Ricardo Rocha, entonces subordinado de "El Tigre". Pero su telefonazo tenía una intención muy diferente a un simple "enhorabuena".
- Te doy 50 mil pesos por tu caricatura. Se la quiero regalar a Emilio.
- Ok. -respondió sin trastabillar.
Minutos después. el teléfono sonó nuevamente. Era Amador Narcia, también empleado de "El Tigre", hoy director de noticias de Televisa.
- Excelente caricatura, Paco. Te doy 100 mil pesos. Quiero obsequiársela a mi patrón.
Aquí Calderón supo que tenía un problema o, mejor dicho, un dilema, que se haría más grande minutos después. Recibió otra llamada:
- ¿Sí?
- Soy yo - "Yo, era ni más ni menos que su patrón, el dueño del "Reforma"-. Regálame tu caricatura. Quiero enviársela ahora mismo a Emilio.
Y, como en los dibujos animados, Calderón vio que los 100 mil pesos que estuvieron a punto de ser suyos, le salían alas.
Al final, obviamente, se la regaló a su jefe. Nunca más volvió a ver la caricatura original.

lunes, noviembre 10, 2003

Medios y Remedios
Lo nuevo en el Canal Once



¿Quién dijo que la televisión con un servicio social tiene que ser aburrida? El directivo o productor televisivo que eso piense no sé que hace manejando los destinos y contenidos de una concesión.
Esto se lo cuento porque el sábado a las 11 de la mañana inició por Canal Once Platícame, un programa dedicado a la diabetes con la conducción de un niño de 11 años (que padece ésta enfermedad) en un formato talk show, transmitido en vivo y con una hora de duración.
Créame que fue una lección de televisión para los productores de La línea de la salud que conduce Lolita Ayala los sábados en el Canal de las Estrellas, que más parece un programa de radio que uno de televisión.
En Pláticame todo es ágil y original. El conductor, Emilio Fernández, es un excelente comunicador, con una soltura ante las cámaras que ya la quisieran muchos. Y si piensa que fue el típico talk show con doctores sentados respondiendo preguntas, está equivocado. El pequeño conductor entrevistó a tres especialistas en diferentes momentos de la emisión, por lo que la parte informativa se hizo ágil; hubo sondeos, un cheff dio una receta, se incluyeron dos números musicales a cargo de Merenglass, aunque el negrito en el arroz fue una entrevista grabada que Emilio realizó al actor, Julio Alemán, misma que no se justificó; quizá hubieran aprovechado la figura de esta estrella para que exhortara a los televidentes a medirse sus niveles de gluocosa ya que, como se sabe, miles de personas padecen diabetes y lo desconocen.
Apostar por Platícame fue un gran acierto. La respuesta del público fue inmediata. Me comentan que recibieron un inusual número de llamadas para un primer programa (más de 200) por lo que tras éste éxito sus productores podrían pensar hacer de este talk show un programa de salud en general.
Sin duda que el canal del politécnico demostró que un concepto de televisión con un sentido social puede ser ágil, ameno y divertido. No estaría mal que tras el convenio que la Directora General de Platícame, Margarita Fernández, tiene con el Canal Once para coproducir 13 programas, la nueva temporada fuera adquirida por la televisión comercial y así pueda ser disfrutada por un mayor número de personas; seguro que los patrocinadores se pelearían por apoyarlo en lugar de meter su dinero en una plasta de programa como La línea de la salud. Enohrabuena.

Zapping

El director del Canal del Congreso, Guillermo Momtemayor, me comenta que contratarán a Ibope para definir sus estrategias de programación... En caso de proceder la venta de Notimex, se tendrían que invertir millones de pesos para cambiar su sistema de cómputo que data de más de 10 años y que nunca ha sido renovado... Una felicitación a CNI Noticias por sus 4 años de existencia...