Medios y Remedios
Coinciden Juniors en EU
Gerardo Soriano Palma
Si se encontrara de frente con sus viejos detractores, Emilio Azcárraga Jean seguramente no tendría ningún empacho en decirles: “no contaban con mi astucia”.
Y es que en 7 años que lleva al frente de la empresa de las estrellas, Emilio Jr. ha hecho las cosas bien. Tan bien, que México ya le queda chico a Televisa, por lo que está a un paso de irse a radicar a Estados Unidos para consolidar su presencia en ese jugoso mercado latino, cuyo poder adquisitivo se calcula en 675 mil millones de dólares.
Lo novedoso del asunto es que no se va solo. Según ha trascendido, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, partirían a despachar con él a sus oficinas de Editorial Televisa en Miami, aunque no de manera permanente. Los que se quedarían en la operación día a día serían José Bastón Patiño, Vicepresidente Corporativo de la División Televisión, y Salvi Folch, Director de Finanzas.
Al igual que su padre, Azcárraga empleará todas sus energías por consolidar su influencia en los Estados Unidos. El principal obstáculo que deberá sortear será mejorar la relación con el presidente de Univision, Jerrold Perenchio, actualmente un poco deteriorada.
Lo curioso es que los descendientes de 3 dinastías que formaron lo que hoy es Televisa, coincidirán en Estados Unidos, ya que además de Jean, ya está por allá Guillermo Cañedo White, hijo de quien fuera mano derecha de El Tigre en los negocios relacionados con el fútbol, quien es Presidente de Televisa Estudios, mientras Emilio Diez Barroso, otro junior con raíces en la televisora mexicana, se estrena como Presidente de la recién creada señal por cable, Voy Network LCC, con sede en Los Angeles.
Chapoy vs. Hechos
Ventaneando fue el primer medio electrónico en dar a conocer la muerte del ex presidente, José López Portillo. Qué vergüenza para Javier Alatorre, ya que él fue quien debió interrumpir la transmisión de Azteca 13 para informar el deceso, y no la periodista de espectáculos.
Lo que Chapoy puso al descubierto fue a una empresa dividida, sin visión de grupo, con un Javier Alatorre haciendo un corte informativo en el espacio de Ventaneando para informar que no había nada confirmado, para después ver a una Chapoy insistiendo en la muerte de Portillo. Televisión sin mando, pues.
Zapping
Univision registró en su último trimestre de 2003 una utilidad neta de 408.1 millones de dólares... El principal consumidor de televisión por cable en América Latrina son los niños; los canales más vistos en enero fueron Cartoon Network y Nikelodeon… Anunciarse por 30 segundos en la 76 entrega de los Oscares costará 1.5 millones de dólares… ¿Recuerdan la chica que dejó ver sus senos en un partido del América en el Estadio Azteca, misma que ya fue entrevistada por Brozo? Pues todo se trataría de un ardid publicitario. Nunca hay que perder el escepticismo con lo que vemos en la televisión….