martes, julio 20, 2004

Medios y Remedios
Fiebre Olímpica
Gerardo Soriano Palma
 

 
 
Ya falta menos de un mes para la fiebre de los Juegos Olímpicos. Bueno, fiebre porque esto es lo que las televisoras, especialmente Televisa, desea que se convierta este evento. Porque en vista de que México no es una potencia olímpica, la estrategia es promocionar más una especie de cobertura VIP, que la justa deportiva en sí.
Y es que en Atenas, lo interesante para el grueso del televidente será ver competir a Ana Gabriela Guevara y al equipo de fútbol, o quizá algunos deportes como tae kwon do, marcha, box, clavados, que pueden dar sorpresas. Quizá por ello Javier Alarcón dijo que “su propósito era dar el punto de vista cultural y ameno de las Olimpiadas, y que iban en un ambiente de desparpajo total”.
La inversión de Televisa es impresionante, llena de celebridades: Víctor Trujillo, Eugenio Derbez; actores como Susana Zabaleta, Yolanda Andrade, Angélica Vale, Consuelo Duval; especialistas como Nadia Comanecci (seguramente su amigo, José Ramón Fernández, no le llegó al precio), Carl Lewis y hasta un pool de reporteros de los Noticieros.
Los de TV Azteca entienden un poco mejor el espíritu olímpico. El concepto de Los protagonistas, no variará mucho. Tienen a Andrés Bustamante, los personajes de Los Peluches, los cortos en cine de Jesús Ochoa, y Rodrigo Murray, las conductoras Mercedes García Ocejo, Maggie Hegyi, especialistas como Leonardo Lavalle, Raúl González.
En Atenas hay mucho en juego. En sus proyecciones anuales, las televisoras informaron que intentarán compensar con los Juegos Olímpicos los excelentes ingresos que tuvieron por las elecciones intermedias del año pasado.
Las proyección es que tan sólo Televisa capte por publicidad unos 20 mdd (lo mismo que en Sydney) o quizá un poco más, unos 30 mdd, pero a esto hay que restar lo desembolsado para llevar a tanto talento VIP, el gancho para jalar rating. Digamos que saldrán tablas a lo recaudado en el mundial de Japón-Corea, en donde su inversión mayor fue lo que pagaron a DirecTV por los derechos de las transmisiones.
Y con los excelentes resultados que dieron programas como Big Brother y La Academia, seguramente este año las televisoras nivelarán los ingresos que les dio la democracia en el 2003, y a los que contribuimos, a través del IFE -lo que ya debe cambiar- con nuestros impuestos.
Así que no les crea el discurso barato de que “todo lo hacemos para usted”.
Zapping
Y cuando se veía venir otro escándalo contra el gobierno federal por beneficiar con dinero del erario a Provida, el principal grupo crítico a las políticas de Salud del Estado, más que a cualquier otra organización civil, ¿se fijaron que el tema generó poco interés en los noticieros nacionales?... A Planeta 3, a diario, lo deberían quitar de las mañanas y meterlo en la noche. El concepto y el conductor dan para un show nocturno...
gsoriano@economista.com.mx 
  
 

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