Medios y Remedios
De Neza a Atenas
Gerardo Soriano Palma
El municipio de Nezahualcoyotl tiene en Belén Guerrero a una campeona olímpica. La atleta consiguió la medalla de plata sin patrocinios de marcas trasnacionales, sólo con el apoyo mínimo del gobierno federal. Y por el recibimiento que tuvo en México, podemos decir que su triunfo rompió con la lógica de los productos mediáticos, que dictan lo que hay que consumir y lo que no.
Mientras Ana Guevara o Iridia Salazar tienen un excelente apoyo, tanto público como privado, con sólo un día de intensa exposición en los medios, sobre todo por parte de TV Azteca -que donó la bicicleta con que ganó la medalla- Belén logró reunir a más de 10 mil personas en este municipio.
Más allá de la frivolidad y el circo con que Televisa trató los juegos olímpicos, o el pedante protagonismo de José Ramón Fernández en TV Azteca, quiero insistir en mi observación de hace dos semanas, donde me preguntaba sobre las ganancias que tienen las televisoras en esta justa deportiva (unos 43 millones de dólares) a costa, en una medida que habría que cuantificar, de las expectativas generadas por las competencias en que participan los deportistas mexicanos, preparados, todos, con dinero de nuestros impuestos.
Es como si las televisoras realizaran un reality show de los beneficiados por el programa federal, Oportunidades, invirtieran millones de dólares en gastos de producción, contribuciones especiales para una o dos familias, y todo lo demás fueran regalías.
Con una economía mexicana con otras prioridades, ¿a poco no sería buena idea que las televisoras contribuyeran con algo de las ganancias que cada 4 años obtienen? Podría ser que el gobierno consiguiera los derechos de transmisión de los Juegos y se los re vendiera, a su vez, a las televisoras, o que un porcentaje de la publicidad vendida en las intervenciones de los atletas mexicanos (la carrera de Ana tuvo un rating de telenovela de 22.1 en Televisa, y 17.9 en TV Azteca) sea destinado a la Conade, por ejemplo.
Retomo lo anterior porque al parecer, la fracción del PRD en la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados tuvo ojos para esta propuesta, y quizá se anime a proponer algo al respecto. De ser así, habrá que ver a las televisoras qué tan dispuestas están a contribuir al desarrollo del deporte mexicano, y su apoyo no se quede en las migajas como las que el Grupo Salinas otorgaron a 3 de los cuatro medallistas, a los que obsequiaron, entre otras cosas, un auto y 50 mil pesos.
Zapping
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gsoriano@economista.com.mx
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