Medios y Remedios
La muerte del Papa
Gerardo Soriano Palma
Como sucede en las coberturas periodísticas relevantes en que los medios siempre quieren tener la primicia, éstos suelen cometer pifias.
Una de ellas fue la que protagonizó el viernes Joaquín López Dóriga en las frecuencias de Televisa cuando, al igual que hiciera Diego Fernández de Cevallos, dio por hecho que el Papa había muerto
El periodista dio pie a una nota biográfica sobre Karol Wojtyla y, al igual que Diego, minutos después se tuvo que retractar, aclaró que la información había sido tomada de la señal de CNN Internacional por lo que asumió que era una noticia verídica.
Quienes en ese momento monitoreábamos varias señales de televisión seguramente nos sorprendimos por la pifia de Dóriga, ya que lo que CNN había informado era que, según la agencia de noticias Reuters, efectivamente el jerarca religioso habría dejado de existir, pero en un cintillo la televisora aclaraba que ellos no habían podido corroborar dicha especie.
Pero quien merece una felicitación es el Canal 22 por la mesa de análisis que realizó el sábado a propósito de la muerte de Juan Pablo II.
Conducido por Laura Barrera, ese programa fue el único que, sin contar con los recursos de las grandes televisoras -que al parecer mandaron a sus corresponsales al Vaticano sólo a lucirse, pues utilizaron los costosos enlaces vía satélite para decir puros lugares comunes y odiosas frases pseudo poéticas- hizo un excelente balance sobre el significado de la muerte del Papa, donde inclusive abordaron la postura del Sumo Pontífice en temas tan controvertidos como el aborto, la anticoncepción, los homosexuales, el celibato o el papel de la mujer en la iglesia.
El caso AMLO
La agonía del Papa disminuyó el impacto mediático que tuvo la entrada al proceso de desafuero contra el Jefe de Gobierno Capitalino por parte de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.
Sólo CNI Noticias manejó profusamente este asunto (como lo ameritaba, ya que mientras el Papa no muriera, en términos periodísticos la nota principal tenía que ser el hecho consumado de la votación de los legisladores). Ciro Gómez Leyva -quien tuvo como invitado en la conducción a Federico Arreola, director del periódico Milenio- entrevistó en diferentes momentos del noticiero a los diputados Horacio Duarte, Juan Molinar Horcasitas y al dirigente electo del PRD capitalino, Martí Batres.
Por cierto, Molinar no podía disimular su felicidad, ni siquiera cuando Arreola le dijo mentiroso o le señaló que tanto su partido como el gobierno actuaban igual que como lo hacía el PRI y Luis Echeverría en 1971.
Zapping
Big brother va en picada. El domingo 27 de marzo tuvo un humillante rating a nivel nacional de 11.3 puntos contra 20.6 de La academia. En el Valle de México, por su parte, el reality de TV Azteca llegó a tener un pico de audiencia de 30 puntos contra 11 del programa de Televisa…
gsoriano@economista.com.mx
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