sábado, enero 21, 2006

Medios y Remedios
Las razones de Mariasun
Gerardo Soriano Palma



Bajo el sol de Miami, con un cocktail Margarita en la mano, María Asunción Aramburuzavala Larregui decidió adquirir, en el año 2000, el 20 por ciento de las acciones de control de Televisa. Aunque había riesgos, a la postre resultó ser un excelente negocio.
Ahora, a seis años de distancia, ésta exitosa empresaria ha optado por reducir su participación de capital a casi la mitad.
La visión a largo plazo para quedarse dentro de este conglomerado de medios, quedó atrás. “Llegué para quedarme, creo que la visión que tenemos con Televisa no es la inversión temporal, lo hacemos como una inversión patrimonial del largo plazo en la que no estamos buscando una utilidad rápida. Buscamos quedarnos en Televisa como hemos estado en Modelo”, le dijo al periódico Reforma en el 2000.
Las preguntas que cabría plantear ante esta decisión de Aramburuzavala, y que implican a dos empresas protagónicas de la economía nacional, son:
¿Qué negocio tendrá en puerta Marisun para haber decidido reducir su participación accionaria en la televisora? ¿Cuál será la lectura que hace de este año electoral, para decidir desprenderse de las acciones de una empresa que, por cierto, como sucede en cada proceso electoral, es protagonista?
Resulta pertinente plantearse estas interrogantes, cuando volteamos al pasado y encontramos que hace 6 años la empresaria proyectaba a una empresa más allá del entretenimiento.
En una entrevista, decía: “La televisión era un instrumento pasivo de entretenimiento; sin embargo, en el futuro será una plataforma multiusos desde la cual se podrán acceder a diversos productos y servicios”.
Justo lo que pronto empezará a suceder con la televisión digital, o con los nuevos negocios que su socio, Emilio Azcárraga Jean, empieza a impulsar, como los bingos, casas de apuestas y ahora su compañía de aviación, Vuela, en la que participa Carlos Slim.
Me inquieta que, justo en esta coyuntura, tan promisoria para que se empiecen a concretar nuevos negocios, decida perder influencia en Televisa. Y aunque es verdad que existía una cláusula en el convenio firmado en el 2000 con Azcárraga Jean, según la cual podía salirse de la empresa en caso de desearlo (si esto sucedía, el joven empresario tendría la primera opción de compra de sus acciones) de cualquier modo será interesante conocer en los próximos meses las razones de Marisun.
Zapping
Televisa salió victorioso en el primer round por el rating de los domingos. Cantando por un sueño estuvo arriba de Desafío de estrellas por poco más del doble de rating…El canal Fox da una nueva razón para provocar disgustos entre las parejas. Y es que la siempre inclemente lucha por el control remoto se volverá más álgida luego de que anunció que inició un canal dedicado sólo para mujeres, Fox Life, que competirá con FX. Así que a comprarse una nueva tele, para evitar discusiones engorrosas…
gsoriano@economista.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario