martes, diciembre 28, 2004

Medios y Remedios
El 2004
Gerardo Soriano Palma



A continuación algunos eventos relevantes acontecidos en cuestión de medios durante este año, así como los principales temas tratados en esta columna.
18 de enero. DeporTV cumple 30 años al aire.
19 de enero. TV Azteca rechaza un acuerdo con CNI-Canal 40.
3, 9 y 12 de febrero. En estos días Marta Sahgún responde en televisión acusaciones sobre malos manejos de su Fundación.
16 de febrero. Fuentes internas de Televisa nos confirman que la presencia de Martita en el programa Nuestra Casa no fue a invitación de su productor sino una imposición que, curiosamente, vino del área de ventas.
23 de febrero. Se difunde el videosoborno de El Niño Verde.
27 de febrero. Denise Maerker deja la conducción de CNI-Noticias.
1 de marzo. Se da a conocer el video de Gustavo Ponce.
2 de marzo. Cumple Canal Once 45 años de vida.
3 de marzo. Se da a conocer el video de René Bejarano.
3 de marzo. Radio Centro saca del aire el noticiero Monitor.
15 de marzo. José Gutiérrez Vivó realiza un convenio con MVS.
22 de marzo. Documentamos que una de las personas con que asistió Diego Fernández de Cevallos al Hotel Presidente, el mismo día en que Carlos Ahumada rindió una declaración ante el MP, es Sonia González, productora de videos y amiga de Carlos Salinas, a quien le produjo las entrevistas que concedió de manera exclusiva a Joaquín López Dóriga y a Sergio Sarmiento en 1999.
3 de mayo. Inicia transmisiones Reporte 98.5.
10 de mayo. Gracias a una filtración recibida comprobamos que en Big Brother VIP hubo fraude al publicar anticipadamente que Luz Elena González sería la expulsada de la casa.
26 de abril. Escribimos que Sergio Estrada Cajigal habría pagado por salir en el programa Un día con, de TV Azteca, y que el costo por salir en esta emisión era la pregunta del “millón”.
2 de junio. Sale del aire El Mañanero.
11 de junio. Sale de circulación el periódico El independiente.
12 de junio. La final Pumas-Chivas rompe record de audiencia.
9 agosto. Inician los Juegos Olímpicos que a la postre generarían a las televisoras más de 30 millones de dólares en publicidad.
30 de septiembre. En un foro organizado por diputados surgen críticas a los medios de comunicación electrónicos que los acusan de privilegiar el escándalo.
8 de octubre. Inicia el noticiero Primero Noticias con Carlos Loret. Adela Micha regresa a canal 4 y TV Azteca comienza un noticiero matutino conducido sólo por mujeres.
11 de octubre. Inicia el noticiero El cristal con que se mira con Víctor Trujillo.
12 de noviembre. Orbita 105.7 cambia de nombre a Reactor 105.
22 de noviembre. Gobernación veta a la Cámara de Diputados para usar tiempo fiscal en los medios.
14 de diciembre. Los senadores acuerdan que en febrero debatirán una nueva Ley de Radio y Televisión.
¡Feliz 2005!
gsoriano@economista.com.mx

martes, diciembre 21, 2004

Medios y Remedios
¿Por qué la odian?
Gerardo Soriano Palma



Cuando TV Azteca anunció en conferencia de prensa que le daría media hora más de tiempo a la revista informativa AM, llegué a la conclusión que a una de sus conductoras, Edith Serrano, la odian en su empresa y no, como lo publiqué alguna vez, es la protegida de alguien.
Y es que en la sesión de preguntas y respuestas la prensa ahí reunida se fue contra la licenciada de relaciones internacionales venida a periodista así como contra la exactriz Anette Cuburu, aunque en proporción menor.
Todo empezó ante la insistencia de reporteros que no entendían donde quedaba la credibilidad en un informativo en el que dos de sus cuatro conductoras no son periodistas. Ante una pregunta directa sobre este punto, Serrano no atinó qué contestar, por lo que su compañera, Ana María Lomelí, tuvo que responder por ella. Pensé que después de la ayuda de su amiga la conductora cuestionada habría de tomar el micrófono y se defendería, pero no lo hizo.
¿Para que torturarla de esa manera? ¿Para que imponerle el reto de ser conductora de un noticiero donde es notorio que no se siente a gusto y no darle la oportunidad a una periodista con talento? ¿Para qué ponerla a sufrir todas las mañanas leyendo textos que no entiende, diciendo nombres de políticos que jamás había oído hablar en su vida (como me comentan varios excompañeros de esa emisión)? ¿Por qué no admitir que está ahí sólo porque cumple con el dogma de que la imagen es mejor que el talento? ¿Por qué no aceptar que las noticias le han dejado de interesar desde hace tiempo a TV Azteca? ¿Por qué Ignacio Suárez, ideólogo de este programa, no la lanza como actriz?
Para acabarla de amolar Guillermo Allegret, director de canales de la emisora del Ajusco, dijo que la credibilidad de AM está en el rating, con lo que el directivo dejó mal parado a Javier Alatorre ya que, como sabemos, las altas audiencias no le favorecen a su noticiero desde hace tiempo, por lo que en su lógica deberían poner a conducir a un Chespirito que le daría más televidentes y, por lo tanto, mayor credibilidad, según el “brillante” ejecutivo.
Edith, si sabes que jamás serás (y seguramente ni te interese) una Carmen Aristegui, ¿para qué pierdes tu tiempo y no te conviertes en la mejor conductora de espectáculos o en la mejor actriz del país? ¿No ves que alguien te odia y te aleja de las áreas donde serías exitosa?
Zapping
Según el presupuesto para el 2005 la permisionaria Canal Once recibirá menos dinero que el Canal 22, que es una concesión y puede obtener ingresos al comercializar sus programas… La serie “Momentos decisivos de la historia” que transmite Canal 22 los domingos a las 7 de la noche ha sido una gran adquisición. Sus ratings oscilan en los 3.5 puntos…
gsoriano@economista.com.mx

martes, diciembre 14, 2004

Medios y Remedios
Gloria Trevi y Televisa
Gerardo Soriano Palma



¿Se han fijado que desde que Gloria Trevi salió de la cárcel no se le ha visto en el foro de ningún programa de Televisa; es más, ni siquiera una nota para informar que ya sacó su nuevo disco? Cuando Azalia o La Mapacha salieron de la casa de Big brother le hicieron más caravanas que a la cantante de Pelo suelto. ¿Por qué?
Bueno, según nos pudimos enterar, porque Televisa la tiene vetada. La consigna es presionarla para que firme un contrato de exclusividad totalmente esclavizante para la artista.
Todavía hasta el pasado viernes estaba cancelada la presentación de Trevi en el programa No manches, por lo que si el próximo miércoles llegase a presentarse sería porque la cantante sucumbió ante las presiones del emporio o porque quizá éste flexibilizó los términos del contrato.
¿Por qué los demócratas de San Angel vetan a una figura pública para presionarla a que se quede con ellos? Esto no sucedería si se concretara una reforma a la Ley de Radio y Televisión que rompiera la concentración monopólica de los medios y favoreciera la existencia de un organismo independiente al que pudiera recurrir el artista o sus fanáticos para quejarse del juego sucio de un concesionario.
Por cierto, el ejemplo anterior, donde los intereses económicos son la prioridad en una compañía que usufructúa un bien público, nos lleva a concluir que la “independencia editorial” tan presumida por Adela Micha, Víctor Trujillo o Carlos Loret no existe. Porque aunque ellos han querido tener en sus noticieros a la Trevi tienen que apechugar, ya que al final del día el dinero (en este caso el que se generaría a través de la explotación monopólica de la cantante) dicta los contenidos.
Retraso en Canal Once
Algo pasa en el Canal Once que acaban de perder otro excelente programa.
A la salida de Sexo Diario ahora se une Platícame, esta emisión dedicada a la salud conducida por un niño que padece diabetes. Y es que funcionarios de la televisora del Politécnico un día amanecieron con la idea que ya no les interesaba dicha emisión a pesar del éxito del concepto y que no les resultaba caro, ya que era una coproducción.
Que un programa de información sexual, y otro de salud, hayan salido de una televisora pública significa una cosa: que su director, Julio Di-Vella, no está haciendo bien su trabajo.
El que gana es Canal 40 ya que desde el sábado pasado Platícame se transmite en dicha frecuencia, tal como sucedió con Sexo diario.
Zapping
¿Con qué cara ética la televisión criticó el dinero que se repartirán los diputados de un subejercicio presupuestal si ellos hacen lo mismo al quedarse con millones de dólares provenientes del dinero del erario en cada proceso electoral? A ver ¿quién dijo que la democracia es un gran negocio?
gsoriano@economista.com.mx


martes, diciembre 07, 2004

Medios y Remedios
Posturas radicalizadas
Gerardo Soriano Palma



El debate sobre el predictamen de reforma a la Ley de Radio y Televisión, propuesto por una comisión de la cámara alta, ha encontrado eco en los medios, particularmente en la radio y la prensa escrita.
La mayoría de las voces han denostado el proyecto; incluso, algunas posturas se han radicalizado al grado que periodistas radiofónicos (particularmente de Radio Fórmula) han proferido toda serie de insultos contra el senador Javier Corral, uno de los principales impulsores de la iniciativa, a quien le han dicho de todo, desde mediocre hasta ardido (esto último porque como perdió las elecciones por la gubernatura de Chihuahua a causa, según ellos, del nulo apoyo recibido por parte de los medios, la frustración del senador lo estaría llevando a cobrarles la factura). Pero no sólo eso, sino que se metieron con su vida privada al decir que, como el legislador es huérfano, quizá por eso quiere tener una televisión paternalista, por aquello del órgano de regulación propuesto en el predictamen.
Lo peor que le puede pasar al debate sobre la reforma a la ley de los medios electrónicos es una radicalización de ideas que, a la larga, podría dejar las cosas exactamente como están.
Las Juanas
Al interior de TV Azteca así le llaman al noticiero que es conducido por Ana María Lomelí, Edith Serrano, Anette Cuburu y Hannia Novel en alusión a la telenovela del mismo nombre -protagonizada por 5 mujeres- que se transmite por Azteca 13.
Pues con la novedad que, contra todos mis pronósticos, este informativo tiene altos índices de audiencia. El martes pasado, a nivel nacional, “Las Juanas” sumó 5.1 puntos de rating contra 6.3 del noticiero Primero Noticias; el miércoles alcanzó 4.5 puntos frente a los 6.5 de Carlos Loret, mientras que el jueves llegó a los 6.0 contra 6.7 de Televisa (cabe aclarar que antes el rating en este espacio oscilaba entre los 2 a 4 puntos).
¿Cómo explicar estos buenos números, si al ver el noticiero queda claro que las conductoras no manejan un elevado periodismo (de hecho, ni siquiera manejan el periodismo, solo leen, leen y leen)? Sin duda estamos ante uno de esos fenómenos extraños de audiencia.
Los legionarios
¿Vieron la cobertura especial realizada en los noticieros Hechos sobre el 60 aniversario del sacerdocio del Padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo? Pues me cuentan mis fuentes de TV Azteca que la televisora recibió un elevado número de llamadas de protesta por la importancia que le dieron a ese acontecimiento, cuyo festejado es acusado de pederastia. Sin duda que noticieros vemos, compromisos no sabemos.
Zapping
El noticiero de Víctor Trujillo ya se estableció con un modesto promedio de 2 a 3 puntos de rating en el Valle de México, cuando antes El Mañanero oscilaba entre los 4 a los 5 puntos. ¿Estos números harán revivir a Brozo?
gsoriano@economista.com.mx


lunes, noviembre 29, 2004

Medios y Remedios
Un Plan de Ayala en los medios
Gerardo Soriano Palma



Regresa el debate sobre la reforma a la Ley de Radio y Televisión.
Los senadores tienen listo un anteproyecto de dictamen de una nueva ley federal en la materia en el que se retoman las propuestas que fueron desechadas en octubre de 2002 por el gobierno de Fox, y que trajo como resultado la reforma al Reglamento de Radio y Televisión, así como la derogación del impuesto del 12.5% cobrado a los concesionarios.
El punto que seguirá provocando beligerancia por parte de los dueños de los medios, será el de la creación de mecanismos para evitar monopolios. Los senadores proponen imponer un “límite para que un operador pueda obtener más concesiones si rebasa el 35% de la cobertura o de los ingresos del sector en una plaza”, lo que nunca será aceptado.
En general, el anteproyecto de los senadores son buenas intenciones, pero hace falta más, como promover una auténtica revolución en cuestión de medios, “un Plan de Ayala”, como me comentaba el productor de televisión, Epigmenio Ibarra.
Los senadores, concesionarios, gobierno y otros actores involucrados (anunciantes, académicos) deberían realizar un verdadero análisis sobre lo que le conviene al país.
Preguntarse: ¿qué genera más empleos e impuestos? ¿Un duopolio que concentra plazas laborales, donde Televisa tiene registrados a 12300 empleados y TV Azteca a 4228, lo que deja fuera del mercado laboral a otras miles de personas, o crear una cadena nacional nueva (podría ser en el canal 6), e inclusive revocar concesiones al duopolio, concederlas a otros grupos que creen más fuentes de empleos, activen la publicidad, la creatividad en contenidos y una mayor recaudación de impuestos?
Ahora que Televisa acaba de anunciar una alianza con Wal Mart, en la que buscará que los pequeños distribuidores de la trasnacional puedan acceder a la publicidad en televisión ¿acaso no sería justo que esos empresarios pudieran tener más opciones televisivas, inclusive con tarifas más bajas?
En todo este debate los anunciantes deberían jugar un papel de presión. Al platicar con publicistas y directores de centrales de medios, me han dicho que ellos ya no quisieran estar esclavizados a la dieta televisiva que brindan dos empresas.
Creo que lo que necesitamos, además de nuevas leyes, es la voluntad del Ejecutivo para poner orden en el régimen de medios mexicano, que es el más anti-democrático y anti-competitivo del mundo.
Coincidencias
Los medios se erigieron como un MP y me lincharon”: Bejarano, sobre los videoescándalos.
“La turba se erigió como juez y sin preguntar si eran culpables los lincharon”: distintos conductores televisivos, sobre los hechos sangrientos en Tláhuac.
Zapping
Viendo el Reality Show de Niurka y Bobby concluí que es la versión “heavy” de Guía de padres de Marta Sahagún... En el 2005, 2540.2 millones de pesos el Estado dejará de recibir en efectivo porque los concesionarios de medios pagan su impuesto de uso de antena en especie...
gsoriano@economista.com.mx

lunes, noviembre 22, 2004

Medios y Remedios
El veto de Segob
Gerardo Soriano Palma




La Secretaría de Gobernación negó al Poder Legislativo transmitir un mensaje a la nación a través de un encadenamiento nacional vía el uso de tiempos fiscales.
Su argumento fue que la solicitud de los diputados “carece de fundamento y motivación legal para que el Poder Ejecutivo Federal ordene un encadenamiento a las estaciones de radio y televisión del país”.
Consideró que “si bien es cierto que la H. Cámara de Diputados goza de acceso a los denominados Tiempo del Estado y Tiempo Fiscal, las disposiciones vigentes no contemplan la posibilidad de utilizarlos bajo la forma de una cadena nacional”.
Además, recomendó al Poder Legislativo recurrir a los espacios que “libremente otorgan los medios de comunicación para difundir sus posicionamientos”.
El que el Poder Legislativo haya solicitado un encadenamiento nacional es un hecho inédito que vale la pena analizar.
El precepto en que los diputados fundamentaron su solicitud de tiempo-aire fue en el artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión, que señala: “Todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”.
Por lo anterior se infiere que, según el juicio de Santiago Creel, sí existía una motivación legal para ordenar el encadenamiento a un mensaje del Poder Ejecutivo pero no la había para el Poder Legislativo, que opinaría sobre el mismo tema por el que lo usó el Ejecutivo. ¿Por qué privilegiar un Poder de la Unión sobre otro?
Quizá lo que Gobernación quería era que los legisladores aplicaran el artículo 38 del Reglamento de Radio y Televisión, el cual permite dar respuesta a informaciones falsas e injuriosas –Fox los llamó irreflexivos- con el inconveniente de que hubieran tenido que esperar 48 horas para que los medios decidieran si era factible o no otorgársela. Algo absurdo.
Cabría plantear a la Segob la siguiente hipótesis: según la Constitución, si faltara el Presidente, el Poder Legislativo nombraría a uno provisional o un substituto; de suceder esto, ¿no habría fundamento legal para que se ordenara un encadenamiento nacional con la Cámara de Diputados en el momento que informara sobre el asunto? ¿O sugerirían utilizar los espacios gratuitos que “otorgan los medios para difundir sus posicionamientos”? Lo de Gobernación fue simplemente un veto.
Zapping
Una felicitación a Canal 52, Canal Once y a Televisa que transmitieron el mensaje de los Diputados íntegro aunque sea de manera diferida (la televisora de Azcárraga lo hizo por el canal 9, con menor audiencia, pero fue mejor que nada)… Qué aburrido inicio del programa Confianza Ciega que a partir del sábado se transmite por Sky. Si no mejora, será un fracaso la estrategia de Sky por engrosar su número de suscriptores por medio de aquellos que gustan gastar su dinero en comprar morbo…
gsoriano@economista.com.mx


lunes, noviembre 15, 2004

Medios y Remedios
Duopolio hasta el 2025
Gerardo Soriano Palma



El gobierno federal, sin que nadie lo supiera, renovó entre el 25 de agosto y el 21 de septiembre, 394 concesiones de televisión operadas por Televisa y TV Azteca. Lo irregular del asunto es que muchas de ellas, según encontró el periodista, Fernando Mejía Barquera, todavía no estaban cerca del término de su vigencia (como la del Canal 7 y el Canal 13, que vencían hasta el 2008).
El compromiso habría sido que ambos consorcios televisivos impulsen el desarrollo de la televisión digital, que se espera esté listo para el 2025.
Aunque es verdad que en este momento estas dos televisoras son las únicas que tienen la capacidad económica para emigrar hacia esta tecnología, qué pasaría si surgiera alguien interesado en invertir en este negocio; por ejemplo, se habla de que Alejandro Burillo y Clemente Serna quisieran ya no digamos entrar a la televisión digital, sino tan sólo a la señal abierta, incluso se sabe que realizaron estudios técnicos que sostienen que podría existir un Canal 6 en la banda de la UHF. Pues ya no lo podrán hacer o, aunque puedan, estarían en desventaja frente a este duopolio que, por lo menos, tendremos hasta el 2025. ¡Se imaginan la misma dieta televisiva durante los próximos 20 años! Y todo gracias a la discrecionalidad de las leyes, que no obligan hacer transparente la renovación y el otorgamiento de las concesiones.
Nuevo golpe
Aunque a Carlos Ahumada no le han permitido que ningún periodista lo entreviste para defenderse, ni falta que le hace. Sus aliados tienen todo bajo control.
Veamos: Bejarano tiene una sobre exposición en los medios, y en la cúspide de ésta, sale a la luz otro video, que ni la PGJDF, ni los diputados de la sección instructora, conocían, que le da el tiro de gracia al ex perredista.
Ante la contundencia de este nuevo material, ¿quién le va a creer que la hija de Fox o Bernardo Gómez, de Televisa, se reunieron con Ahumada? Aunque sea verdad (y de existir videos que lo demostraran, obviamente estos están en poder de sus aliados) con esta estrategia de “exponte que luego te ridiculizo”, la opinión pública ya no le va a creer nunca más a Bejarano. Los que asesoran a Ahumada, y operan por él, son unos genios.
Zapping
Para los huérfanos del rock, en la radio de la ciudad de México, les podemos decir que la única estación sobreviviente de este género, Orbita 105.7 del IMER, acaba de renovarse. Desde el viernes se llama Reactor 105 y cuenta con la participación de ex locutores de la desaparecida Radioactivo, como “El Rulo”, “El Chá” y “El Sopitas”.
Aunque resultó una agradable sorpresa volver a escucharlos, no pude dejar de recordar cuando tachaban de nacos a los integrantes y a los seguidores de Orbita. El mundo da vueltas…
gsoriano@economista.com.mx


jueves, noviembre 11, 2004

Medios y Remedios
Elecciones, Juegos Olímpicos y desafuero
Gerardo Soriano Palma



Como si se tratara de un asunto de prioridad nacional, a partir de hoy los medios nos van a bombardear con los detalles de las elecciones estadounidenses que se realizarán mañana.
Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre tendrán una cobertura especial desde Washington, lo mismo que el Canal Once.
Lo que curioso es que, si realizáramos una encuesta, al televidente promedio realmente le importa un cacahuate si gana Bush o Kerry.
Las televisoras, en su papel de policías de la información, se les ocurrió que a todos los mexicanos nos interesan las elecciones gringas. La verdad es que ellos lo hacen para verse políticamente correctos, competir por la mejor cobertura, y no para dar un servicio de utilidad a la audiencia.
Aunque de suyas interesantes las elecciones, durante unos días los noticieros nos harán descansar, aunque no queramos, de la información generada en nuestro país.
Expectativas cumplidas
Los Juegos Olímpicos fueron un gran negocio para las televisoras, pero no tanto como las elecciones intermedias de 2003.
Televisa obtuvo ingresos por 262 millones de pesos, muy por debajo de los casi 650 millones de pesos que recibió gracias a los comicios del año pasado.
Sólo contabilizando los recursos que el PRI, PAN, PRD y PVEM destinaron a sus frecuencias, y sin incluir la división de radio, encontramos que Televisa recibió apenas 14,905, 604. 38 pesos menos que con las Olimpiadas; es decir, 247,094, 395.62 pesos.
El desafuero
Lo interesante de la sesión del próximo jueves en la Cámara de Diputados, en la que se tratará el desafuero de René Bejarano, será el tratamiento que dará Televisa a esa información.
El experredista, quien ha tenido acceso a documentos oficiales, ha amenazado que probará muchos de sus dichos, y recordemos que uno de ellos es un grado de participación de la televisora en este enredado caso de mentiras y videos.
El regreso de Cañedo
Mal ha empezado la gestión del recientemente reincorporado a Televisa, Guillermo Cañedo White, como Presidente del Club América, y es que, aunque ganaron el sábado, las Águilas no levantan.
Cañedo debe tener un excelente plan de trabajo, o algún otro as bajo la manga, lo que explicaría su regreso. Porque su reincorporación a su antigua casa debió haber sido pensada muy bien por Emilio Azcárraga Jean, quien en 1998 lo sacó de su compañía, al concluir que “no se podía confiar en los Cañedo”, como lo refiere la periodista, Claudia Fernández, en su libro El Tigre.
Zapping
Esta semana mandaré una queja a los premios Onda, de España, porque otorgaron un premio a Televisa por su serie, “México, la historia de su democracia”. Sí, la misma que omitió el pequeño detalle de aceptar su responsabilidad de ser, precisamente, uno de los principales responsables del freno de la democracia en México. Estaremos informando…
gsoriano@economista.com.mx

lunes, octubre 25, 2004

Medios y Remedios
Televisa ¿democrática?
Gerardo Soriano Palma



El crítico de televisión, Alvaro Cueva, dice que el noticiero de Adela Micha es una maravilla (o el menos malo de los existentes) y escribió: “el consorcio de Emilio Azcárraga podrá ser lo que usted quiera, guste y mande, pero si hay una parte democrática, profesional y hasta autocrítica es la que depende de Bernardo Gómez”.
La semana pasada comenté que la entrevista que hizo Micha al Presidente Vicente Fox fue pésima, y creo que las que ha hecho después también. Aquí algunas observaciones de las mismas así como del área que depende de Gómez, vicepresidente de Televisa.
¿Por qué la conductora no le aclaró a Fox que su esposa sí le dijo a Joaquín López Dóriga que “así, como se dice hablando con la verdad,” sí le interesaba aspirar a la presidencia?
Cuando Fox le dice que desde el sexenio pasado hasta hoy se va por el rumbo correcto, ¿por qué no cuestionarlo sobre dónde quedaba, entonces, su “gobierno del cambio”?
Sobre el desafuero del Jefe de Gobierno Capitalino, ¿por qué no hacer referencia a los casos donde las autoridades federales no han actuado igual que con el Peje?
De la entrevista de Micha con Andrés Manuel López Obrador, faltó abordar:
La opinión del gobernante de los libros que circulan sobre su persona, que refieren un accidente ocurrido en su infancia.
O ¿qué estaba haciendo en los pasillos de Televisa en aquellos días de los videoescándalos?
Ambas entrevistas fueron suaves.
Sobre la charla con René Bejarano, lo que me interesa observar es que, aunque Televisa diga que ya otorgó al experredista su derecho de réplica, éste tuvo que venir de Víctor Trujillo, quien lanzó la bomba, o del noticiero donde se hizo nacional su condena.
Además, ¿por qué Rosario Robles, señalada por Bejarano de haber intermediado para que Ahumada comprara una deuda del PRD con Televisa, la entrevistó Dóriga (noticiero nacional) y no Micha, (noticiero local) ante quien el político casi desaforado reiteró sus acusaciones contra la ex jefa de gobierno?
Los noticieros sólo responden a sus intereses, no a la democracia. Recordemos que hace dos años Televisa reformó, a espaldas de la nación, y con un gobierno de rodillas, el Reglamento a la Ley de Radio y Televisión así como la disminución del impuesto en especie de los concesionarios, lo que para el Senador Javier Corral representa “la mayor cesión que un Estado haya hecho desde la Colonia a un grupo de particulares en materia fiscal”, por lo que llamar a Bernardo Gómez democrático es un desatino.
Zapping
El Senado ya tiene lista una reforma a la Ley de Radio y Televisión que plantea aumentar de 30 a 60 minutos los tiempos de Estado… ¿Ya se fijaron que la televisión no ha hecho de las grabaciones de audio que incriminan al gobernador Sergio Estrada Cajigal de homicidio y de relación con el narcotráfico, un escándalo?
gsoriano@economista.com.mx

martes, octubre 19, 2004

Medios y Remedios
Los cambios en los noticieros
Gerardo Soriano Palma



La semana pasada no me perdí los cambios de forma, que no de fondo, de los noticieros matutinos de Televisa y TV Azteca. Tampoco dejé de ver a Adela Micha, en el canal 4, a las 9 de la noche.
Cuando sintonizaba El cristal con que se mira, me pregunté: ¿quién diablos es Víctor Trujillo? ¿A quién le estoy regalando mi tiempo para que me mantenga informado? Fue horrible descubrir la respuesta: Trujillo no es nadie. Bueno, sé que tenía programas en Imevisión y en CNI-Canal 40, que da vida a Brozo y que es un excelente tipo.
Pero ¿es suficiente basta para que tenga su noticiero? No. Creo que su error fue tomarse demasiado en serio y hacer de su espacio el típico noticiero, como si su apellido bastara para hacernos prender la televisión todas las mañanas. Para colmo, sin alguna pareja que lo acompañe a cuadro.
Si Víctor Trujillo no es periodista, debió continuar con el concepto de un anti-noticiero, estar acompañado con su equipo de siempre, que nos haga sentirnos partícipes de una tertulia matutina, como si se tratara del café que nos tomamos con los amigos para hablar sobre cómo cambiar el mundo.
El de Carlos Loret es un noticiero ágil, pero creo que fue una mala apuesta pensar que este joven periodista va a seducir al segmento prioritario del canal 2, el C y D. Además, al igual que a Trujillo, ¿porque dejarlo solo a cuadro?
Las noticias por Adela fue una sorpresa. Aunque no comparto el estilo de la conductora, el espacio ofrece la menos mala opción de los cambios cosméticos registrados en los noticieros. El problema es que este informativo lo siguen sin posisionar como lo que realmente es: un noticiero local.
En el Valle de México pasan infinidad de asuntos noticiosos todos los días, por lo que deberían darle menos prioridad a las noticias de los Estados y las internacionales, e informar detalladamente lo que sucede en las delegaciones políticas y área conurbada. Los deportes deberían incluir notas generadas en los deportivos, y los espectáculos recuentos sobre lo que sucede en las casas de cultura de la ciudad. Un concepto así, mantendría cautivos a 20 millones de personas.
Lo que me sorprendió fue la pésima entrevista que Adela le hizo al Presidente Fox, donde demostró o que es una mala entrevistadora de personajes políticos, o recibió línea de no incomodar al inquilino de Los Pinos; por poner un solo ejemplo, no le aclaró a Fox que su esposa sí admitió una vez a López Dóriga su deseo de contender por la presidencia.
Zapping
Los ratings de los nuevos noticieros de las televisoras -salvo el del Canal 4, que está al alza- no han registrado cambios en los niveles de audiencia. Por cierto, no olvidé comentar el noticiero AM de TV azteca; pero, seamos sinceros, ¿hay algo qué decir?



lunes, octubre 11, 2004

Medios y Remedios
Ahora congurencia, Sr. Mendoza
Gerardo Soriano Palma



Sr. Jorge Mendoza.
A los medios electrónicos les llegó la hora de ser congruentes con sus discursos.
Usted, a nombre de la industria de la radio y la televisión, se pronunció por no disminuir los tiempos de duración de las campañas políticas. Argumentó que la ignorancia del gran público amerita campañas largas; incluso, restó importancia al factor dinero, ya que aseguró que los ingresos en los medios en tiempos electorales apenas es de un 3% (no sé de qué cifras sacó esas conclusiones, ya que en 2003, año de elecciones intermedias, TV Azteca reportó una utilidad neta de 1,576 millones de pesos, 54% superior a la de 2002).
Ahora le pregunto: ¿sus patrones estarían de acuerdo en campañas electorales largas, pero con una nueva legislación que contemple que los partidos políticos utilicen exclusivamente los tiempos de estado (30 minutos diarios), y los tiempos fiscales (18 minutos) para hacer menos onerosa nuestra democracia, y además que, si se requiere más tiempo, los medios, en concordancia con su responsabilidad social, los cedan, para que el IFE los administre? La congruencia diría que estarían de acuerdo.
TV Azteca siempre ha sido un férreo defensor del libre mercado, tal como lo dice el punto 2 del Código de Ética que rige su empresa. Por eso me congratulo que se haya manifestado en no oponerse en actualizar la Ley de Radio y Televisión (que plantearía forzosamente cambios en el régimen de concesiones) siempre y cuando dicha revisión se realice sin enconos. Como sabemos que de actualizarse dicha ley habrá un diálogo transparente, y en vista que así lo estipulan los principios de TVAzteca, supongo que estarán conformes en promover una auténtica competencia de mercado que termine con ésta concentración de medios que vivimos, única en el mundo, por cierto.
Ya que estamos en el terreno de las congruencias, también se podrían revisar las injustas condiciones laborales de los trabajadores de los medios electrónicos. Y es que, como bien lo sabe, quienes laboran en esta industria cobran generalmente por honorarios (salvo los altos ejecutivos), no tienen seguridad social, caja de ahorro, aguinaldo, acaso migajas que les dan cada fin de año, como un pavo, souvenirs de la empresa y aparatos electrodomésticos.
Suponemos que no tendrían por qué no estar de acuerdo en regularizar este punto, revisar la “contabilidad creativa” con que manejan sus nóminas, con el fin de beneficiar no sólo a sus empleados sino inclusive al IMSS, ya que se ensancharían un poco más sus afiliados, y hasta los indicadores de desempleo se reducirían.
Todo esto sería congruente con su discurso de democracia, fundaciones y su interés en la nación. ¿No lo cree?
Zapping
Al parecer, Lili Téllez no aceptó participar en el nuevo noticiero que inició hoy a cargo de un grupo de exconductoras de espectáculos. El lugar de Téllez lo ocuparía la reportera Hannia Novel
gsoriano@economista.com.mx

lunes, octubre 04, 2004

Medios y Remedios
TV Azteca al ataque
Gerardo Soriano Palma



Ante el regreso de Víctor Trujillo a la televisión, y la llegada de Carlos Loret al Canal de las estrellas, le podemos informar que podrían sacar del aire el concepto actual del noticiero AM, para dar paso a un especie de Con sello de mujer pero en noticias.
En efecto, un grupo de mujeres le echarían montón a Trujillo y Loret, lo que de antemano podemos decir que, si se aprueba sin cambios el programa piloto que se grabó la semana pasada, sería un fracaso. ¿Por qué? Fácil. En un noticiero, el auditorio tiende a crear vínculos de familiaridad con el titular de un noticiero, pero si son varios, como es la idea, todas mujeres, en un segmento donde la audiencia es particularmente femenina, es una batalla perdida.
Aquí les van los nombres de las conductoras que se integrarían a este espacio (aquí le anticipo que no encontrará el nombre de una Rosa María de Castro, o de alguna contratación estelar como podría ser la de Carmen Aristegui): Ana María Lomelí, eterna lectora de noticias; Lili Téllez, ex conductora de Hechos 7, y una tercera informadora que podría ser una reportera de Hechos. Todas ellas se unirían a Anette Cuburu, ex conductora de un programa de variedades y ex actriz, y a Edith Serrano, ex presentadora de MTV, protegida del director general de noticias, Ignacio Suárez, e ideólogo de esta brillante idea.
En síntesis, habrá pura periodista de primer nivel en este “noticiero”. ¿Y qué será de Pablo Latapí? Estaría becado, indefinidamente.
Ni Dóriga ni Alatorre
Los medios pueden atacar o cobijar a quien se le antoje, según sus intereses. Pero cuando se les critica, nadie se entera -ni modo que informen a sus millones de televidentes sus excesos-.
Y esta es la base del problema. Debemos recordar que los medios electrónicos se enriquecen con una concesión pública a cambio de proporcionar un servicio de entretenimiento e información veraz.
En el marco del foro, “Gobernabilidad democrática, ¿qué reforma?”, en el que se llamó a frenar el poder político de las televisoras, observamos que el noticiero estelar de Televisa ignoró esa propuesta, mientras que el de TV Azteca resaltó las palabras de su empleado, Jorge Mendoza, pero sin contextualizar la nota con las críticas vertidas por Granados Chapa y Federico Arreola. ¿Esa es la congruencia del duopolio que se define demócrata y plural?
Era para que Loret hubiera abordado ampliamente el tema, si quiere convencernos de la libertad editorial que goza en Televisa.
Zapping
Para su análisis, las palabras de Jorge Mendoza, directivo de TV Azteca, en el foro sobre la reforma de Estado, cuando advirtió que, de regular el gasto electoral en medios, se traduciría en “elecciones de gobernantes posiblemente populares, pero muchas veces de mentiras, sin sustento ideológico, sin capacidad técnica […] pero eso sí, con el apoyo del voto popular legítimo, pero inspirado en la ignorancia''…
gsoriano@economista.com.mx

miércoles, septiembre 29, 2004

Medios y Remedios
Quién fuera Marta
Gerardo Soriano Palma



La vida es bella cuando se es la primera dama del país. Las puertas se abren. Los proyectos personales se cumplen.
Por ejemplo, si a la esposa del Presidente se le ocurre tener su propia fundación, los empresarios contribuirán en ella; si quiere un programa de televisión, no faltará una televisora que se lo produzca, además que habrá una solícita industria televisiva que ceda el tiempo aire.
Son tantas las ventajas de ser Marta Sahagún que no importa que esté imposibilitada en utilizar los tiempos de Estado o fiscales para lanzar una campaña de spots sobre su programa de televisión, Guía de Padres, ya que en este caso Televisa estará ahí para apoyarla (a cambio o en pago de nada, claro está).
La vocera de la fundación Vamos México, Yolanda Falcón Cervantes, dijo el 21 de septiembre a El economista que los spots de promoción de la emisión televisiva son transmitidos sólo por Televisa, sin costo alguno, como parte de un “convenio” entre ambas instancias para difundir los objetivos de este programa.
Así, mientras las secretarías de Estado tienen que esperar a que sus campañas de comunicación prioritarias encuentren un lugar dentro de los 30 minutos a los que tiene derecho el Estado todos los días, o dentro del ridículo 1.25 por ciento de tiempo fiscal, Marta no tiene que esperar nada. Es más, ni siquiera tiene que gastar en la producción de su spot, como sí lo tiene que hacer el gobierno, aunque sus anuncios se transmitan pocas veces.
Un ejemplo: la Presidencia de la República desembolsó, según me informó, por medio del IFAI, 876 mil 257 pesos en la realización de cuatro spots que salieron días antes del informe de gobierno llamados “Las buenas noticias también son noticias”, mientras que a Sahagún su spot no le costó nada.
Por cierto, según la vocera de Vamos México, el promocional de Marta, perdón, de Guía de padres, sale únicamente dentro de dicha emisión, y se retransmite en el canal 5, pero lo extraño es que lo vi al menos una vez en el Canal de las estrellas, dentro de la pauta comercial matutina. ¿Será una especie de bono extra?
Ser la Primera dama es mejor que ser el Presidente, si de presencia gratis en medios hablamos.
Zapping
A Edith Serrano, la ex presentadora de MTV llegada a conductora de noticias en TV Azteca, le tienen que decir cómo comportarse en la lectura de cada nota, ya que daba noticias de desgracias con una sonrisa, eso sin contar divertidas anécdotas como la de bautizar al Procurador Bernardo Batiz como Batista, pero como es la recomendada de un alto ejecutivo, es intocable… A partir del 10 de octubre, Canal 22 estrenará, en alianza con el canal Momentum, las biografías de Hitler, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Van Gogh, Houdini y Mozart. Muy pendientes los domingos a las 19:00 horas…
gsoriano@economista.com.mx


miércoles, septiembre 22, 2004

Medios y Remedios
La prueba de Loret
Gerardo Soriano Palma




Tal como lo adelantamos el pasado lunes, Adela Micha y Carlos Loret intercambiarán sus respectivos espacios informativos.
Según las declaraciones de Loret, proporcionadas un día después, se siente nervioso y a la vez honrado por ocupar el espacio matutino estelar del Canal de las Estrellas. Y así debe ser.
El área de noticias de las televisoras es el factor de legitimidad de estos consorcios. No interesa que en el fondo sus noticieros sean malos (recordemos que el menú informativo de los noticieros en televisión siempre “lo interesante le ganará a lo importante”), por lo que con un líder de opinión creíble, la salud de Televisa está garantizada. Pero en el caso del noticiero de Adela Micha y Leonardo Kourchenko, aparentemente había un problema con otro de los elementos claves para el éxito de estos programas: la imagen del (o los) conductores. Y es que la pareja entre ambos lectores de noticias nunca levantó.
Desde su entrada al aire en junio de 2002, su audiencia nacional oscilaba entre 5 y 6 puntos de rating -apenas 3 por arriba de TV Azteca- cuando la tendencia era de 10. Sin embargo, no podemos descartar que la salida de En contraste responda a un problema que haya tenido alguno de los conductores con los ejecutivos de la empresa.
La llegada de Loret será interesante. Por un lado, veremos si su imagen juvenil es capaz de seducir al público de los estratos C y D; por el otro, veremos qué tanto conserva su independencia editorial, de la que tanto presume tener en Televisa.
Porque una cosa es el Canal 4, y otra el vigiladísimo Canal de las Estrellas, con Leopoldo Gómez González Blanco y Bernardo Gómez Martínez (uno ex funcionario del sexenio pasado, el otro, operador político de la empresa, respectivamente) cuidando los intereses no del ciudadano que merece información objetiva, sino del consorcio. Como me comentaba hace poco un ex reportero de los Noticieros, “nunca me dieron línea, hasta que un día cubrí un incendio en una tienda departamental donde murió un obrero, y la nota que hice sobre este lamentable incidente, me la pararon porque esa tienda era nuestro anunciante”.
Ya veremos que tan independiente es Loret.
Por cierto, donde deben estar preocupados es en TV Azteca, viendo que mientras Televisa hace estos cambios en la mañana, ellos tienen para enfrentarlos a un solitario Pablo Latapí acompañado de una ex conductora de espectáculos y una ex presentadora de MTV.
Zapping
Los reacomodos en los Noticieros de Televisa dejaron como saldo la salida de Jorge Berry de la empresa, quien el viernes ya recibió un jugoso finiquito.… El Canal de las Estrellas rompió con la tradición de no incluir en su programación productos en español o de origen latinoamericano; los sábados se empezó a transmitir el programa estadounidense, Los secretos más grandes de la magia por fin revelados... gsoriano@economista.com.mx



martes, septiembre 14, 2004

Medios y Remedios
Buenas y malas noticias
Gerardo Soriano Palma



La buena noticia es que Televisa y TV Azteca cierran el año con un excelente récord de producciones propias, lo que en teoría genera más empleos; la mala, es que estos nuevos programas son básicamente unas porquerías.
La buena noticia es que cada nueva producción contrata un promedio de 15 personas para realizar estas emisiones; la mala, es que son empleos que no figuran en las estadísticas gubernamentales, porque al ser contratados como free lances, no cotizan en el Seguro Social, por lo que esos trabajos no aparecen en las felices cifras de Carlos Abascal.
La buena noticia es que Ricardo Salinas Pliego puso un hasta aquí en eso de dejar de ser la televisora segundona del país; la mala, es que para eso contrató para su noticiero de la mañana no a una periodista, sino a Edith Serrano, una ex conductora de MTV en Estados Unidos.
La buena noticia es que Televisa, después de ganar 23 millones de dólares en los Juegos Olímpicos, le entró al debate sobre el presente y futuro del deporte mexicano; la mala, es que ese debate se transmitió en viernes casi a la medianoche.
La buena noticia es que El Pelón de noche, el nuevo late show de TV Azteca, se haya mostrado crítico con el Presidente Vicente Fox con eso de que iba a resolver el conflicto en Chiapas en 15 minutos, y que cómo es posible que un ex empleado de una refresquera gobierne el país; la mala, es que la critica se haya dado a dos años de que termine el sexenio.
La buena noticia es que Noticieros Televisa abra sus puertas a aquellos gobiernos que quieran promocionar sus Estados en el noticiero En Contraste, para lo cual ofrecen transmitir desde ahí el programa a cambio de publicidad, hospedaje y alimentos de buena parte de la producción; la mala, es que cuando hay elecciones en uno de esas entidades patrocinantes, como en Veracruz, nadie les creé a los conductores que informan con imparcialidad.
Lo que viene
Salvo que pase algún imprevisto, en octubre Carlos Loret de Mola ocupará el noticiero matutino del Canal de las Estrellas, por lo que Adela Micha regresará al informativo nocturno del Canal 4 y Leonardo Kourchenko ocuparía un puesto directivo en Noticieros. Por su parte, Víctor Trujillo entrará con otro programa matutino, aunque todavía no se sabe si en el Canal 4, en lugar de Planeta 3, o en mancuerna con Loret, lo que francamente sería un trancazo.
Zapping
La Organización de Televisión Iberoamericana, (OTI) ya inició la transmisión de los principales noticieros de varios países afiliados, cuyo objetivo es ser un sistema informativo similar a Eco. Usted puede ver noticieros de España, Portugal, Brasil. Argentina, Colombia, Venezuela y México (el estelar de Televisa) por los canales 177 de Cablevisión Digital, 68 de Cablevisión Análogo y 634 de Sky…
gsoriano@economista.com.mx

martes, septiembre 07, 2004

Medios y Remedios
Los medios públicos en el IV Informe
Gerardo Soriano Palma



Vicente Fox con qué poco se conforma. En su IV Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo dijo que “con el inicio de las transmisiones de los canales Once y 22 en Estados Unidos, los mexicanos que viven en ese país fortalecen sus raíces y ejercen también su derecho a la cultura”.
Aunque de suyo importante, no deja de ser un resultado mínimo, si tomamos en cuenta lo que su gobierno hubiera podido favorecer a los medios públicos si los concesionarios de Radio y Televisión pagaran impuestos en efectivo, y no en especie, como actualmente sucede.
Recordemos que el pasado 10 de octubre de 2002, una negociación en lo oscurito entre Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, y entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), y Marta Sahagún, tiraron a la basura un año de trabajo realizado en las Mesas de Diálogo para la Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos, e impusieron un decreto en el que el impuesto en especie de 12.5 por ciento (180 minutos) pasó a 1.25 por ciento (18 minutos).
Y es que una de las propuestas era que ese impuesto se dividiera; es decir, que la mitad se pagara en especie (con el mismo 12.5% o una cantidad menor), y que la parte en efectivo se destinara a apoyar a los medios de comunicación del Estado (según un cálculo realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, ese 12.5 por ciento de tiempo equivalía a 30 mil millones de pesos anuales).
Pero en lo que será recordado como uno de los momentos más negros de la administración de Fox, los concesionarios, con la complicidad de la Primera Dama, lograron imponer su voluntad al Ejecutivo, que impidieron, autoritariamente, favorecer a los siempre despreciados medios públicos del Estado.
Ecos de Atenas
Al sondeo realizado por el periódico El Universal, que arrojó que TV Azteca tuvo la mejor cobertura que Televisa en los Juegos Olímpicos, con 15 mil 176 votos a favor, contra 9 mil 593 de su competidora, y el mejor humor, con 14 mil 4 votos, contra 2 mil 701 de Televisa, se suma un sondeo de A favor de lo mejor.
A la pregunta ¿Quién te parece que ofreció humor más sano y creativo durante las olimpiadas?, esta asociación civil arrojó que el 78% de las 4 mil 560 personas consultadas coincidieron que TV Azteca fue la mejor opción, contra el 22% que dijo Televisa.
Zapping
La transmisión del IV Informe de Gobierno fue más visto a nivel nacional por Televisa con 4.6 de rating, contra 4.2 de TV Azteca, pero en el Valle de México se vio más por TV Azteca con 5.0 puntos contra 4.6 de Televisa… La diputada Dolores Gutiérrez Zurita presentó un proyecto de reforma de ley en el que contempla castigar hasta con 10 años de prisión a quien obstaculice el ejercicio de las libertades de expresión y prensa…
gsoriano@economista.com.mx


martes, agosto 31, 2004

Medios y Remedios
De Neza a Atenas
Gerardo Soriano Palma



El municipio de Nezahualcoyotl tiene en Belén Guerrero a una campeona olímpica. La atleta consiguió la medalla de plata sin patrocinios de marcas trasnacionales, sólo con el apoyo mínimo del gobierno federal. Y por el recibimiento que tuvo en México, podemos decir que su triunfo rompió con la lógica de los productos mediáticos, que dictan lo que hay que consumir y lo que no.
Mientras Ana Guevara o Iridia Salazar tienen un excelente apoyo, tanto público como privado, con sólo un día de intensa exposición en los medios, sobre todo por parte de TV Azteca -que donó la bicicleta con que ganó la medalla- Belén logró reunir a más de 10 mil personas en este municipio.
Más allá de la frivolidad y el circo con que Televisa trató los juegos olímpicos, o el pedante protagonismo de José Ramón Fernández en TV Azteca, quiero insistir en mi observación de hace dos semanas, donde me preguntaba sobre las ganancias que tienen las televisoras en esta justa deportiva (unos 43 millones de dólares) a costa, en una medida que habría que cuantificar, de las expectativas generadas por las competencias en que participan los deportistas mexicanos, preparados, todos, con dinero de nuestros impuestos.
Es como si las televisoras realizaran un reality show de los beneficiados por el programa federal, Oportunidades, invirtieran millones de dólares en gastos de producción, contribuciones especiales para una o dos familias, y todo lo demás fueran regalías.
Con una economía mexicana con otras prioridades, ¿a poco no sería buena idea que las televisoras contribuyeran con algo de las ganancias que cada 4 años obtienen? Podría ser que el gobierno consiguiera los derechos de transmisión de los Juegos y se los re vendiera, a su vez, a las televisoras, o que un porcentaje de la publicidad vendida en las intervenciones de los atletas mexicanos (la carrera de Ana tuvo un rating de telenovela de 22.1 en Televisa, y 17.9 en TV Azteca) sea destinado a la Conade, por ejemplo.
Retomo lo anterior porque al parecer, la fracción del PRD en la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados tuvo ojos para esta propuesta, y quizá se anime a proponer algo al respecto. De ser así, habrá que ver a las televisoras qué tan dispuestas están a contribuir al desarrollo del deporte mexicano, y su apoyo no se quede en las migajas como las que el Grupo Salinas otorgaron a 3 de los cuatro medallistas, a los que obsequiaron, entre otras cosas, un auto y 50 mil pesos.
Zapping
Dolores Beistegui tendrá hasta el próximo 5 de septiembre para responder a la solicitud de información que le pidió la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados sobre la crisis en el Imer… El reportero de Planeta 3, a diario, que tumbó al empresario Isaac Saba no fue despedido, sólo fue congelado temporalmente…
gsoriano@economista.com.mx



martes, agosto 24, 2004

Medios y Remedios
La videovida
Gerardo Soriano Palma




Un fantasma ha dejado de recorrer el mundo para posarse permanentemente en él: me refiero a la videovida. ¿A poco no? Este espectro se presenta ante nosotros todos los días a manera de videoescándalo, videodeporte, videomisa, videopolítica, videodebate; quién sabe, algún día hasta en videodemocracia, en caso de que a algún “iluminado” se le ocurra suplantar el voto por la tele-encuesta.
Es una lástima que lo que está fuera de la videovida no exista, como si se tratara del dilema que dice que si un árbol cae en un bosque y el ruido que hace nadie lo escucha, ¿podemos realmente decir que ese momento existió si nadie estuvo ahí para constatarlo?
Pues bien, para aquellos que se avergüenzan por que México no ha ganado ninguna medalla olímpica, aquí unos datos para que vean que nuestro país sobresale todo el tiempo en el mundo de las ideas, el arte, la ciencia, pero claro, como no hay una cámara para constatarlo, pareciera que no existiera.
En las últimas Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, México consiguió tercer lugar; Miguel León Portilla recibió hace 3 años el Premio Internacional Menéndez Pelayo; en el cine, Gael García recibe el galardón de la Academia Británica de Cinematografía por Amores perros.
Aunque podría llenar este espacio con decenas de ejemplos, aquí lo dejo, es más que suficiente para ejemplificar que lo que a las televisoras no les retribuye rating, no existe, que sólo les importa la imposición de su videovida, la cual, para colmo, les hace ganar millones de dólares.
Televisión local
Mientras al gobierno no le interese romper el duopolio televisivo, o realmente evalúe si los concesionarios cumplieron con la ley en el periodo que tienen autorizado explotar el espectro radioeléctrico (en caso de que no, revoque la concesión) una buena opción para productores, anunciantes y televidentes son las televisoras locales.
Es cierto que hay menos audiencia, contratos menos jugosos de publicidad, pero esto se empieza a revertir, sobre todo en la Ciudad de México que, a diferencia de otras plazas, apenas tiene 3 años con una televisora local (excluyo Canal 40, inexistente como Canal de Televisión).
Gabriel Cantón, director de canal 4, me comenta que en el primer semestre de este año Telesistema va 21% arriba de su participación de publicidad contra el 2003. Y con las mil de pequeñas empresas que asistieron a la Feria de Inversión realizada la semana pasada para atraer anunciantes, seguro que cerrarán mejor el año.
Aquí lo que me preocupa es que la Televisa del Teletón, la de los valores, le siga dando espacio para anunciarse a líneas telefónicas de sexo camuflajeadas como líneas de diversión, sin que nadie les diga nada.
Zapping
No se pierda el martes a las 10 de la noche por Fox Nip Tuck, una serie que trata la historia de dos cirujanos plásticos que maneja contenidos bastante duros…
gsoriano@economista.com.mx


martes, agosto 17, 2004

Medios y Remedios
¿Qué gana México?
Gerardo Soriano Palma




Qué gana el deporte mexicano con los Juegos Olímpicos. Es decir, la publicidad que se generará por este evento deportivo -en gran medida gracias a la expectación que causa en el televidente la participación de los atletas mexicanos- irá directo a las arcas de las televisoras: unos 25 millones de dólares para Televisa y 18 para TV Azteca, es decir, 43 millones de dólares. ¿Y sabe cuánto se destinó en un año para apoyar a los atletas mexicanos participantes en esta justa deportiva? Poco más de 7 millones 280 mil dólares.
A poco no sería buena idea que el gobierno fuera el encargado de negociar con el Comité Olímpico Internacional, con el país sede y con la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI) el derecho de transmisión de la justa deportiva, y cobrar a las televisoras una tarifa para tener derecho a la señal, misma que podría ser distribuida por Cepropie o Canal 22.
También que se estipule que toda publicidad pautada cuando compita un mexicano, deberá ser destinada para fomentar el deporte en el país; al fin y al cabo, son atletas hechos con apoyos e instalaciones deportivas que pagamos con nuestros impuestos, -incluidos los beneficiados por el fideicomiso CIMA- pero que a la hora de las competencias las únicas favorecidas son las televisoras.
Con lo anterior, todos ganarían: televisoras (aunque con menos ingresos), anunciantes y México, ya que el gobierno podría destinar mucho más dinero al fomento del deporte, lo que con el tiempo ayudaría a conseguir más de las 2 o 3* mediocres medallas que se esperan en Atenas y que, en caso de lograrse, tendrán un costo de 7 millones de dólares, lo que sin duda es un pésimo negocio.
Los ratings
Aunque sea por morbo, y a pesar de lo chocante que resulta que las televisoras se hagan ricos con una inversión pública, como es el caso de los atletas mexicanos, no está por demás comentar qué empresa televisiva fue la más vista en la primera semana de la cobertura de los Juegos Olímpicos.
El gran público sucumbió ante los albures de El compayito, Eugenio Derbez, y Víctor Trujillo; el lunes, Televisa alcanzó 10.6 de rating contra 6.0 de TV Azteca; el martes, 13.5 con 5.2 de su competencia, y el miércoles 11.3 contra 6.4 del equipo de José Ramón Fernández.
Zapping
Televisa y TV Azteca transmitirán nuevamente los partidos de la NFL durante las 3 próximas temporadas. Televisa pasará los partidos de los lunes así como los juegos inaugurales, y TV Azteca un partido de domingo durante las 17 temporadas de la temporada regular… Rubén Jara, director de Ibope México, informó que los mexicanos miran 4 horas y 19 minutos de Televisión al día, los ingleses 4 horas y 50 minutos y los argentinos lo hacen 5 horas y 16 minutos… gsoriano@economista.com.mx


miércoles, agosto 11, 2004

Medios y Remedios
Un vistazo al rating
Gerardo Soriano Palma



Antes que empiece la fiebre de los Juegos Olímpicos, que romperá la programación habitual de las televisoras, no está por demás echarle una mirada al comportamiento del rating de Televisa y TV Azteca.
Sin profundizar en demasía, utilizamos los rating de Ibope del lunes y miércoles de la semana pasada. Según estos, la audiencia permanece dividida entre un 70 y un 30 por ciento (recordemos que Televisa tiene 4 frecuencias y TV Azteca sólo 2, y que nuestro sistema televisivo es un duopolio con un actor preponderante).
Desde que entró el programa En Contraste, que sustituyó a Primero Noticias, los niveles matutinos de audiencia de Televisa bajaron. De los más de 10 puntos que usualmente mantenía en ese horario, ahora promedian la mitad. El lunes tuvo 4.5 y el miércoles 5.4 puntos. Lo deprimente es que TV Azteca nunca ha podido capitalizar la caída de Televisa en este horario, ya que su audiencia se mantiene idéntica por lo menos desde 1995. El lunes AM sumó 2.5, y el miércoles 2.7 puntos. Es una lástima que TV Azteca esté conforme con su tajada de televidentes en este horario y, en general, en sus noticieros, ya que estos espacios son donde podría superar a Televisa, pero nunca ha querido cortar cabezas, contratar caras nuevas y revisar su política editorial.
A partir de las 4 de la tarde, Televisa acapara la audiencia. El lunes, Mujer de Madera tuvo 22.4 de rating, y el mejor número de TV Azteca fue de 11.2 con Lo que callamos las mujeres. El miércoles, la telenovela Rubí fue la más vista con 24.5 y Azteca repitió con Lo que callamos con 12.3.
Sobre sus programas de espectáculos, Ventaneando y La oreja, éste último, desde que se transmite por el Canal de las Estrellas, ya desbancó al equipo de Paty Chapoy como el noticiario de espectáculos más visto; el lunes sumó 14.3 contra 9.9 de Ventaneando, y el miércoles 14.0 contra 11.9 de rating.
En la noche el Noticiero de Televisa sigue siendo el número uno. El lunes alcanzó 13.6 y Hechos 7.6. El miércoles, el promedio fue de 12.9 contra 8.4, respectivamente.
Lo interesante será ver quién sale favorecido por el auditorio en la cobertura de los Juegos Olímpicos, si Televisa, para quien lo más importante parecen ser sus enviados VIP, o TV Azteca, con su tradicional estilo.
Zapping
¿Ha visto el promocional de los Juegos Olímpicos de Televisa donde los reporteros Eduardo Salazar, Karla Sánchez, Alberto Tinoco, bailan y cantan vestidos con hábitos? Este ridículo sería irrelevante de no ser porque cuando el programa Hoy lo producía Federico Wilkins, y los deportes corrían a cargo de Miguel Gurwitz, Televisa Deportes prohibió, con memorando y todo, que su conductor participara en cualquier mecánica de humor solicitada por el productor “porque afectaba su credibilidad”. ¿Por qué Noticieros Televisa no protegió en este caso a sus reporteros?
gsoriano@economista.com.mx

martes, agosto 03, 2004

Medios y Remedios
Los tiempos fiscales
Gerardo Soriano Palma



¿Recuerdan el decretazo de octubre de 2002? Me refiero a aquel albazo en que el gobierno y concesionarios lograron bajar el impuesto en especie de12.5 por ciento a 1.25 por ciento de tiempo en pantalla.
Pues a casi dos años de haber ocurrido, y a la luz de los reportes financieros de Televisa y TV Azteca, no cabe duda que eso sirvió para dar certidumbre legal a los excelentes ingresos que de por sí las televisoras mantenían en cuestión de publicidad, lo que consolida la tesis de que los únicos beneficiados por ese decreto fueron ellos mismos. Aunque concedemos que aquel impuesto se tenía que revisar, también es cierto que se hubiera podido negociar de una manera diferente, donde todos los sectores ganaran.
Por ejemplo, ordenarles que pagaran impuestos en efectivo por explotar un bien de la nación como lo es el espectro radioeléctrico, independientemente de los impuestos que tienen que pagar como cualquier empresa, destinar parte de esos ingresos para fortalecer los medios del Estado o crear un fondo para fomentar la producción audiovisual independiente.
Pero al disminuir el tiempo fiscal, las televisoras aumentaron su tiempo para comercializar y el Estado tiene que pagar por anunciarse, en caso de que se agote el tiempo que le corresponde.
Así, mientras Héctor Villarreal, Director de RTC, dio a conocer la semana pasada a los diputados el reporte semestral del uso del tiempo fiscal, donde el Ejecutivo emplea el 60 por ciento de los 18 minutos diarios que están destinados para el Estado, las televisoras reportan un incremento en sus ventas en el segundo trimestre del año gracias a un aumento a sus tarifas y quizá por tener más libertad de comercializar el tiempo al que antes no tenían derecho.
Se dice que el beneficio para los ciudadanos es que las campañas de comunicación del gobierno nos llegan en mejores horarios, pero ¿cuánto deja de recibir el fisco por el usufructo de su concesión? En caso de que el 12.5 por ciento no se hubiera eliminado o se hubiera negociado de una manera diferente, y el gobierno lo ejerciera en efectivo, le hubiera representado un ingreso de mil 222 millones de pesos anuales por concepto de radio, y más de 14 mil millones de pesos anuales por televisión, según calculó en alguna ocasión el analista Raúl Trejo Dalarbre.
Los integrantes de oposición de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, tendrían que revisar el decretazo de hace dos años y proponer modificaciones más justas. Podrían hace bloque con los senadores, máxime ahora que el senador y crítico de esa maniobra de octubre de 2002, Javier Corral, ya se reintegró a la Cámara Alta.
Zapping
Mientras que entre TV Azteca y Televisa habrán alrededor de 300 personas cubriendo los Juegos Olímpicos de Atenas, los competidores mexicanos ni siquiera llegan a 100 atletas…
gsoriano@economista.com.mx

martes, julio 27, 2004

Medios y Remedios
¿Y los medios en el 68-71?
Gerardo Soriano Palma



 
Ahora que se solicitó la detención del ex presidente Luis Echeverría Álvarez cabe hacerse una pregunta: ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación ante la llamada guerra sucia? Salvo el periódico Excelsior  (aunque todavía muy acotado) fue de complicidad y silencio. México era una sociedad cuyos derechos (políticos, de información, expresión de ideas, libre manifestación) estaban secuestrados. Éramos la dictadura perfecta, como la definió Mario Vargas Llosa.
A raíz del movimiento estudiantil del 68, Telesistema (después Televisa) decide empezar a producir sus noticieros. En 1970 crea 24 Horas, pero en lugar de ser un servicio público de información a la sociedad se convirtió en un servicio público al servicio del poder.
En esa época, los estudiantes fueron tratados por los medios como “rijosos” (“pseudo estudiantes”, ahora les dicen). Pero ninguna contextualización de sus demandas.
El periodismo pasivo de 24 Horas fue un garante para consolidar los 72 años del PRI.
De haber existido unos medios independientes, dicha sociedad hubiera clamado justicia desde ese momento, no 30 años después. Aunque su responsabilidad es ética, cargarán ante la historia ser responsables del estancamiento democrático del país.
La democracia, según Televisa
El día de la presentación de la serie México, la historia de su democracia, pregunté a José Woldenberg, y a uno de los responsables de sus contenidos, Ricardo Becerra, si en el programa se habría de analizar el papel de los medios, particularmente de Televisa, en el aletargamiento de la democracia.
Dijeron que sí. Que lo tocarían dentro del contexto de las elecciones de Chihuahua de 1986. ¿Y cómo lo abordaron? Con una tímida mención sobre el boicot contra Televisa que encabezó Manuel J. Clouthier, aderezada con una rápida imagen donde se escuchaba a unos manifestantes vociferar: “Jacobo, vendido, el pueblo está ofendido”.
Un documental sobre el desarrollo de la democracia en México no puede entenderse sin detallar la complacencia de los medios con el gobierno. Televisa tuvo la oportunidad histórica de congraciarse con su pasado, pero al minimizar ese punto mostraron cara de censores.  ¿Por qué? No lo sé. Quizá los guionistas e ideólogos del programa, poco entienden de la democracia. Pero lo que sí sé, son las ligas de los “demócratas de Televisa” con el poder.
Dos ejemplos: el Vicepresidente de Noticieros, Leopoldo Gómez González, sobrino de Patrocinio González Garrido, fue subsecretario de Energía en el sexenio de Zedillo. Raúl Rodríguez, uno de los guionistas de la serie sobre la democracia, ex directivo de Imevisión, fue ex funcionario de Cepropie en el sexenio de Salinas, sin mencionar a ex empleados que actualmente ocupan subsecretarias de Estado o a familiares de ejecutivos de la televisora que encabezan comisiones en la Cámara de Diputados. En fin.
Zapping
Para Ripley. TV Azteca estrenó un programa con los conductores y el concepto de La dichosa palabra, de Canal 22; se llama Domingo 7 y sale por Azteca 7 a las 9:00 hrs… gsoriano@economista.com.mx

martes, julio 20, 2004

Medios y Remedios
Fiebre Olímpica
Gerardo Soriano Palma
 

 
 
Ya falta menos de un mes para la fiebre de los Juegos Olímpicos. Bueno, fiebre porque esto es lo que las televisoras, especialmente Televisa, desea que se convierta este evento. Porque en vista de que México no es una potencia olímpica, la estrategia es promocionar más una especie de cobertura VIP, que la justa deportiva en sí.
Y es que en Atenas, lo interesante para el grueso del televidente será ver competir a Ana Gabriela Guevara y al equipo de fútbol, o quizá algunos deportes como tae kwon do, marcha, box, clavados, que pueden dar sorpresas. Quizá por ello Javier Alarcón dijo que “su propósito era dar el punto de vista cultural y ameno de las Olimpiadas, y que iban en un ambiente de desparpajo total”.
La inversión de Televisa es impresionante, llena de celebridades: Víctor Trujillo, Eugenio Derbez; actores como Susana Zabaleta, Yolanda Andrade, Angélica Vale, Consuelo Duval; especialistas como Nadia Comanecci (seguramente su amigo, José Ramón Fernández, no le llegó al precio), Carl Lewis y hasta un pool de reporteros de los Noticieros.
Los de TV Azteca entienden un poco mejor el espíritu olímpico. El concepto de Los protagonistas, no variará mucho. Tienen a Andrés Bustamante, los personajes de Los Peluches, los cortos en cine de Jesús Ochoa, y Rodrigo Murray, las conductoras Mercedes García Ocejo, Maggie Hegyi, especialistas como Leonardo Lavalle, Raúl González.
En Atenas hay mucho en juego. En sus proyecciones anuales, las televisoras informaron que intentarán compensar con los Juegos Olímpicos los excelentes ingresos que tuvieron por las elecciones intermedias del año pasado.
Las proyección es que tan sólo Televisa capte por publicidad unos 20 mdd (lo mismo que en Sydney) o quizá un poco más, unos 30 mdd, pero a esto hay que restar lo desembolsado para llevar a tanto talento VIP, el gancho para jalar rating. Digamos que saldrán tablas a lo recaudado en el mundial de Japón-Corea, en donde su inversión mayor fue lo que pagaron a DirecTV por los derechos de las transmisiones.
Y con los excelentes resultados que dieron programas como Big Brother y La Academia, seguramente este año las televisoras nivelarán los ingresos que les dio la democracia en el 2003, y a los que contribuimos, a través del IFE -lo que ya debe cambiar- con nuestros impuestos.
Así que no les crea el discurso barato de que “todo lo hacemos para usted”.
Zapping
Y cuando se veía venir otro escándalo contra el gobierno federal por beneficiar con dinero del erario a Provida, el principal grupo crítico a las políticas de Salud del Estado, más que a cualquier otra organización civil, ¿se fijaron que el tema generó poco interés en los noticieros nacionales?... A Planeta 3, a diario, lo deberían quitar de las mañanas y meterlo en la noche. El concepto y el conductor dan para un show nocturno...
gsoriano@economista.com.mx 
  
 

martes, julio 13, 2004

Medios y Remedios
TV Azteca ¿reloaded?
Gerardo Soriano Palma




Desde que Ricardo Salinas Pliego admitió, justo después de haber comprado Imevisión, que lo más cerca que había estado de la televisión era de los aparatos que vendía en su tienda Elektra, este empresario no deja de sorprenderme a últimas fechas.
A excepción de sus noticieros que son inexistentes, que no generan opinión (como lo aseguran sus promocionales) la programación de TV Azteca ha empezado a tener propuestas interesantes. Es como si alguien le hubiera recordado que la concesión pública que explota es para competir, ser diferentes, y no para parecerse cada vez más a Televisa.
A qué grado han dado vuelta al timón que actualmente tienen una serie televisiva que aborda el caso de las muertas de Juárez. El elenco es de primer nivel: Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar, Ana Serradilla, Arcelia Ramírez.
Para realizar la serie, los escritores hicieron investigación de campo, entrevistaron a las víctimas, las autoridades, por lo que el resultado es un excelente testimonio sobre estos crímenes.
El rating no es espectacular. El pasado martes tuvo 10.3 a nivel nacional pero, eso sí, superior en dos puntos a Hechos con Javier Alatorre. Lo interesante es que Salinas se ha venido lamentando “que los programas estén dominados por la cultura del rating y los patrocinadores”, por lo que para esta nueva era de TV Azteca, debe estar apostando por una televisión de calidad, no subyugada a la audiencia, lo que a la larga, a fuerza de ser congruente con un estilo distinto de hacer televisión, no dudo que los ratings empiecen a favorecerlo (como sucedió con la final de La academia 1 y 3) y deje de ser el “segundón”, como alguna vez definió a sus producciones.
Cursi pero efectiva
Otra propuesta interesante es la serie La vida es una canción, que se transmite a las 4 de la tarde por Azteca 13. Este programa cuenta historias de amor súper cursis, basadas en la letra de alguna canción, que cumple su misión de entretener a la familia.
Aunque la producción está hecha con tres pesos, y los actores seguramente siguen estudiando actuación, su simpleza es lo que la hace ser una buena alternativa para ese horario.
Si, como hemos visto, TV Azteca está apostando por generar producciones diferentes, ¿por qué no aprovecha y mete en Azteca 7 una barra de programas matutinos, en lugar de sus infames infomerciales?
El televidente se vería beneficiado al ver otra cosa que no sea En contraste, Hechos AM o Planeta 3, A diario, que empieza hoy sus transmisiones, por cierto.
Zapping
Según el columnista Darío Celis, se creó un Comité de Análisis Publicitario para la industria de los suplementos alimenticios, que estará integrado por 2 miembros de la Secretaría de Salud, 2 de las empresas, uno del Consejo de la Comunicación, uno representando a las televisoras, uno de RTC y uno del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición. Esperemos que pronto de resultados…
gsoriano@economista.com.mx




martes, julio 06, 2004

Medios y Remedios
Los cazas recompensas
Gerardo Soriano Palma



Ahora que los medios están unidos contra la delincuencia, y abogan por la honestidad, deberían crear un código de comportamiento en sus noticieros luego de que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina convocó a los ciudadanos para denunciar a personas que cometen ilícitos a cambio de una recompensa.
Hay que tener mucho cuidado con eso, ya que se pueden cometer abusos por la posible denuncia fantasiosa de algún vecino, misma que se agrava porque las autoridades acostumbran presentar a estos presuntos delincuentes ante los medios de comunicación.
¿Para que exhibirlos cuando acaban de ser aprehendidos? ¿Para qué darles su “minuto de fama”, como la semana pasada se escuchó que le decía un agente a un detenido, cuando le pedía que se quitara las manos de la cara para dejarla al descubierto?
Recuerdo el caso de unos presuntos delincuentes capturados hace unos meses por la PGR los cuales fueron videograbados por personal de dicha corporación, y uno o dos días después liberan a dos de ellos, al comprobar que son ajenos a los hechos. En ese momento, la Procuraduría distribuye a los medios su video pero olvidan proteger la identidad de los inocentes, lo que incluso provocó que uno de los involucrados pidiera derecho de réplica en Televisa para que se aclarara que su detención fue un error.
Imaginen el descrédito que padeció el sujeto. Pudo perder su empleo, amistades, distanciarse de sus propios familiares.
Las televisoras tendrían que ponerse de acuerdo para proteger la identidad de esas personas, y más si fueron detenidos gracias a la delación de unos cazas recompensas.
Los merolicos de la TV
El pasado 19 de enero publiqué, con ese título, una crítica sobre los productos milagro. Comentaba que conforman lo que se podría llamar la “industria de la ilusión”, avalada por una suerte de merolicos que afirman estar felices con los resultados producidos por esos artículos que, obviamente, no consumen.
Hacía un llamado a las autoridades a regular esta industria, petición que, según me enteré después, la Comisión de Salud del Senado se lo había empezado a exigir a la Secretaría de Salud desde dos años atrás.
Apenas se empiezan a ver resultados concretos. Ya han sacado del mercado algunos productos que son autorizados como suplementos alimenticios y en su publicidad se presentan como medicamentos milagrosos. Además, hay pláticas con los medios para limitar dicha publicidad así como con las tiendas de autoservicio para que ahí no sean distribuidos.
Zapping
Televisa y TV Azteca deberían ser congruentes con su discurso de unidos por la honestidad y entrarle al debate sobre los deshonestos productos milagro, tal como hizo Canal Once la semana pasada en su noticiero matutino en el que tocaron el tema. Estuvieron invitados funcionarios de la Profeco e inclusive de Gelatin. Sólo faltó la presencia del Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Ernesto Enriquez, que podría ocurrir esta semana…
gsoriano@economista.com.mx

martes, junio 29, 2004

Medios y Remedios
Castigos y Mentiras
Gerardo Soriano Palma



¿Usted extrañó a Adela Micha y a Leonardo Kourchenko en el programa, En contraste? Yo no. La suspensión aplicada a los conductores le hizo un gran favor a ese espacio. ¿Que no fue suspensión? ¿Que están de vacaciones? Claro que no. Fue un castigo muy al estilo de Bernardo Gómez Martínez, segundo de a bordo de Televisa.
La última amonestación que se recuerda aplicada a un conductor, se da en febrero de 2000 contra Guillermo Ortega, entonces conductor del informativo estelar de Televisa, lo que desembocó, por cierto, en su renuncia.
Suspender al titular de un noticiero no es como castigar a un empleado que acumula tres retardos. Son parámetros diferentes que, en el caso de la televisión, resulta una medida desproporcionada, por muy grave que haya sido el motivo.
Y si de castigos se tratan, ¿quién suspende a Gómez Martínez, el cual mintió en el último programa de El Mañanero cuando aseguró que quienes iban a resentir más la salida de Brozo serían los de RTC por las multas que ya no iban a imponer?
Según Héctor Villarreal, director de dicho organismo, quien me lo confirmó tanto en viva voz como por medio del IFAI, no se invocó “acción legal alguna en contra de la concesionaria Televisa respecto al noticiero El Mañanero que pudieran haber tenido como sanción pecuniaria la imposición de multas ni ninguna otra acción contemplada por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, por lo que acusar al gobierno de imponer multas inexistentes es algo delicado, pero al mejor amigo de Azcárraga Jean ni quién le diga algo.
¿Televisa rompe alianza?
Es conocida públicamente la cercanía que existe entre Televisa y la pareja presidencial. Basta recordar aquel beso que Bernardo Gómez le da en la mano a Marta de Fox después de eliminar el impuesto del 12.5% cobrado a la radio y la televisión, o aquellos 10 minutos que el Presidente y su esposa tardaron en bajar de la camioneta que los transportaba a un evento de la CIRT, y cuando por fin descienden lo hacen en compañía de un sonriente Gómez.
Después de eso vino la coproducción del programa Guía de padres, su transmisión por el Canal de las Estrellas, y el convertirse en los principales donadores de Vamos México. Pero ahora, después de estar señalados de complotear contra el gobierno capitalino, y de ser usualmente laxos en sus críticas contra el Presidente, se van contra los sospechosos malos manejos de Vamos México, que tanto apoyan. ¿Independencia editorial? ¿O una ruptura provocada por algo que nosotros desconocemos?
Zapping
En contraste transmitió una nota crítica sobre los productos milagro, aunque, eso sí, cuidaron no presentar en imagen ninguno de los artículos de sus anunciantes… De no haber cambios, en julio entrará al aire Planeta 3, de 8 a 10 de la mañana por el canal 4, el cual será echado a andar por la producción que hacía El mañanero
gsoriano@economista.com.mx

martes, junio 22, 2004

Medios y Remedios
Récord de audiencia
Gerardo Soriano Palma



Menudo fenómeno de audiencia el que se registró en la final de fútbol entre los Pumas y las Chivas. Supongo que las televisoras y los anunciantes todavía deben estar de fiesta.
En algún momento casi el 90 por ciento de los televisores del país estaban sintonizando el partido. Los 400 millones de pesos que las empresas llegan a gastar por incrustar la marca de su producto en la camiseta de uno de los equipos (esa cantidad habría pagado Banamex por poner su logo en el uniforme puma) están bien invertidos si su penetración en el mercado alcanza tales proporciones.
Este nivel de audiencia es impresionante si lo comparamos con el 92.7% de los televisores encendidos alcanzados el 2 de julio de 2000, a las once de la noche, cuando José Woldenberg anuncia que Vicente Fox llevaba la delantera en las votaciones, pero como se trató de un enlace en cadena nacional, es lo que la hace sorprendente porque se registró en un solo canal.
A raíz de estos porcentajes, nos tendríamos que cuestionar si verdaderamente el equipo América es de los que tiene mayor afición en el país. Y es que nunca un clásico (Chivas-América) ha registrado tantos niveles de audiencia, aunque es verdad que no se han enfrentado en una final. También sería interesante precisar hasta qué punto las mujeres se han vuelto panboleras, porque de ser así, los mercadólogos ya podrían empezar a replantear sus campañas publicitarias e incluir anuncios para mujeres en estos eventos deportivos.
¿Honestidad?
Aunque Televisa y TV Azteca acaban de organizar el concierto, Unidos por la honestidad, todo es un asunto de dientes para fuera. Y no me refiero a sus malos manejos en los concursos telefónicos de televisión, que de honestidad no tienen nada.
El viernes aquí en La plaza, el reportero, Esteban Galván confirmó lo que muchos suponíamos. Que la verdadera razón por la que Ana Gabriela Guevara no se bajó del autobús para ser el penúltimo relevo de la antorcha olímpica, fue porque no se lo permitió Televisa y uno de los patrocinadores del evento, Samsung, ya que la antorcha le sería entregada por José Ramón Fernández.
Se trata de un evento enmarcado en una justa deportiva que pretende hermanar a los pueblos, ¿por qué ese comportamiento infantil? ¿Por qué le quitaron el derecho a miles de fanáticos de ver a Ana Gabriela como último relevo por una cuestión de apoyos y patrocinios? Es el poder de la publicidad en nuestras televisoras, que son concesiones públicas.
Zapping
Don Hewitt
, creador del programa 60 minutos para la CBS, anunció que se jubila a sus 81 años de edad. A él se le debe el lenguaje en la edición de las notas informativas que vemos hoy en día y se le admira por generar notas de interés social que al mismo tiempo cumplan con rating…
gsoriano@economista.com.mx

martes, junio 15, 2004

Medios y Remedios
Noticias de Canal Once
Gerardo Soriano Palma



A sus 45 años de vida, suceden cosas interesantes en el Canal Once. Tiene una de las mejores programaciones, considerando sus limitaciones por ser televisora no privada.
Manejan casi todos los géneros: películas, series, caricaturas, documentales, entrevistas, análisis, noticias, y ahora su señal se transmite a Estados Unidos bajo el nombre de Once México.
Pero donde les falta consolidarse es en el área de noticias. No veo una mano creativa que modernice esos espacios. Y no hablo de meter grandes cantidades de dinero, sino darles mejor vista a esos espacios que no han variado mucho desde que Virgilio Caballero dirigía esa área, cuando un Ignacio Martínez Carpinteiro o la misma Adriana Pérez Cañedo conducían Enlace.
Los contenidos no están del todo recargados a la parte oficial, aunque se podría mejorar, si sus directivos asumieran un contenido editorial más ligado al estilo independiente de la BBC de Londres.
El noticiario matutino, con Gabriela Calzada, ha sido renovado con la inclusión de Mario César González (conductor de los noticieros de Canal 4 en su primera etapa, y de Hoy por hoy en la W, antes de la llegada de Carlos Loret) y se amplió su duración de las 6 a las 8 de la mañana.
La inclusión de González fue un gran acierto, ya que Calzada solita era más aburrida que un programa de Profeco de hace 20 años (aunque, para ser sinceros, la conductora que debería estar ahí es Elisa Alanís).
Sin El Mañanero al aire, tienen que atraer a los espectadores huérfanos de noticias matutinas, que desean algo más que Adela Micha o Pablo Latapí.
Si no tienen la infraestructura para tener enlaces en todo el país, o reporteros para cubrir todas las fuentes de información, deberían desmenuzar las dos o tres noticias principales del día con reportajes especiales, entrevistas exclusivas, una tele-encuesta, leer llamadas del público.
También sería interesante incluir a Maria Roíz (cuyo noticiario juvenil se retransmite a las 8 de la mañana) para que se haga cargo de las noticias internacionales o presente algo de lo que se verá en su emisión.
Canal Once a echo bien las cosas, pero debería arriesgarse más en cuestión de noticias, el principal activo de toda frecuencia de televisión.
Zapping
A favor de lo mejor dio a conocer su Primer Informe de Calidad de los Contenidos en los Medios. Concluyen que programas como La oreja, La Jaula, Mujer, casos de la vida real, Big brother, y Sex and the city, contienen un lenguaje malsonante, presentan conductas sexuales, violencia, vicios y adicciones.
Aunque puede ser cierto, en lugar de usar su organización para “calificar” contenidos televisivos, deberían enfocarse por cosas de veras importantes, como presionar al gobierno para actualizar la Ley de Radio y Televisión, propugnar por revisar la legalidad en los telejuegos o poner límites a la publicidad tramposa de los productos milagro…
gsoriano@economista.com.mx

martes, junio 08, 2004

Medios y Remedios
El factor Brozo en Televisa
Gerardo Soriano Palma




La llegada de Brozo a Televisa fue la culminación de un periodo de transición en contenidos y programación iniciada en 1997 por Emilio Azcárraga Jean, tras la muerte de su padre.
En ese momento, hay nula credibilidad en la empresa. Mientras 24 horas pierde audiencia, Hechos, de TV Azteca, con sólo tres años de vida, la gana.
Cuando Jean convoca a su personal para presentarse como el capitán del barco, hay un ambiente de incertidumbre que se resume en la pregunta que la conductora, Talina Fernández, le realiza al joven Azcárraga: “Hace tiempo Televisa se declaró priísta. ¿En este momento a qué le vamos?” “Le vamos a México”, responde Emilio.
El México que le corresponde enfrentar al novel empresario es el del incipiente TLC y el de la competencia. El noticiero Hechos pasa por su mejor momento; entra al aire la telenovela Nada Personal, así como el noticiario Ciudad Desnuda.
Ayudado todavía por colaboradores leales a su padre, como Félix Cortés Camarillo y Guillermo Ortega, la nueva administración reacciona. Sale del aire 24 horas, entra el concepto Noticieros Televisa, con Ortega a la cabeza; inicia el informativo En concreto (cuna de muchos de los que hoy integran sus noticieros) y copia fórmulas de Azteca: el humor en los deportes, los modos de producción de Hechos, el noticiario Fuera de la ley y programas para competir con Ventaneando.
Es incorrecto que se hable de un antes y un después de Televisa a raíz de la llegada de Brozo, esto viene a raíz de las elecciones de 2000.
En ese momento, ya sin Ortega y Cortés, y con Joaquín López Dóriga como factor de legitimidad, dan un seguimiento equitativo a las campañas electorales. Al PRI le brindan un 25.51% de tiempo, a Alianza por México, 23.03%, y a Alianza por el Cambio, 28.25%. Algo inédito. Además, el día de la elección son los primeros en dar resultados preliminares que le daban la victoria a Vicente Fox.
Pero claro, Emilio ambiciona más. ¿Cómo lograr aumentar la credibilidad? Fácil: con ese payaso irreverente e históricamente anti-Televisa.
Brozo fue una pieza clave para la consolidación de su imagen de “apertura” democrática.
Zapping
Haciendo un zapping retrospectivo, de las piedritas en el arroz de El Mañanero, la mayor fue el nunca admitir que vio con anticipación (aunque sea unos minutos antes) el video de Bejarano que le llevó Federico Döring. Ofende a la inteligencia de los que hemos hecho televisión, que afirme lo contrario. Ningún productor va a transmitir sin ver antes el video que se le ocurra traer a cualquiera, (¡menos a un diputado!) en un programa en vivo… Parece una burla, pero ahora los telejuegos imprimen 55 veces una llamada, en cierto lapso de tiempo, en total desventaja para los que no lo hacen en ese momento. Es la Televisa de siempre, cobijada por las autoridades…
gsoriano@economista.com.mx

lunes, mayo 31, 2004

Medios y Remedios
Duopolio mata talento
Gerardo Soriano Palma



TV Azteca anda en busca de nuevos talentos.
Lo hace a través de Azteca 7, a las 3 de la tarde, con un proyecto llamado Desde cero, que pretende foguear a conductores y reporteros, para al final quedarse con los mejores.
Que se ocupen en buscar sangre nueva, es positivo. El problema es que siendo la televisión en México un duopolio ¿para qué molestarse en hacerlo?
La búsqueda de talentos en TV Azteca no es nueva. En 1997 lanzó un noticiero juvenil llamado Qué y por qué, conducido por los jóvenes Arlenne Canedo y Juan Manuel Farías, realizado en su totalidad por universitarios recién egresados (a excepción de 2 o 3 personas) que eran reporteros, redactores y asistentes de información.
El experimento duró tres meses, por lo que algunos de los jóvenes, ya sin trabajo, son incorporados al noticiero Ciudad desnuda.
Al hacer un seguimiento de los que participaron en ese proyecto, la mayoría no pudo conseguir un nuevo empleo en la televisión (menos en los medios) y se dedicaron a otras cosas. ¿Qué hace pensar que ahora las cosas son diferentes y que existen las condiciones para que TV Azteca pueda emplear a los que participan en Desde cero?
Mientras no haya un régimen de concesiones distinto que permita la participación a otros jugadores, por ejemplo, abriendo frecuencias ociosas como Azteca 7 o Galavisión, que sólo sirven para transmitir infomerciales, repeticiones y series extranjeras, que deprimen la industria de la producción independiente nacional, dentro de 5 años aquéllos chavos van a estar dedicándose a otras cosas -sino desempleados- como hoy lo están los que participaron en Qué y por qué.
El Estreno
El inicio de la serie México: la historia de su democracia, alcanzó un rating, a nivel nacional, de 3.3puntos, unas décimas por arriba que El debate, de Azteca 13.
La emisión, con el formato tradicional del documental, tuvo un ritmo lento. Televisa lo hubiera podido mejorar de haber contratado a documentalistas experimentados como Rubén Gómez , Jorge González (ex empleado suyo) o el mismo Epigmenio Ibarra, que pudieron haberlo producido con un concepto más ágil y actual.
Por cierto, habrá que estar atentos para ver cómo se maneja el ominoso papel que jugó Televisa en el tránsito a la democracia que, como todos sabemos, fue uno de sus principales frenos, a la par que el PRI.
Zapping
Sobre la propuesta de Enrique Krauze de organizar programas de debate, será interesante conocer si Televisa y TV Azteca se suman al proyecto y en qué condiciones, si ceden sus espacios o flaquean ante la máxima “la democracia es un gran negocio”… Hoy a las 23:30 horas inicia por Azteca 13 un programa de análisis llamado Entre tres, con la conducción de Federico Reyes-Heroles, Fernando Escalante Gonzalbo y Jesús Silva-Herzog Márquez. Además, los del Ajusco anunciaron el próximo inicio de una nueva serie basada en las muertas de Juárez…
gsoriano@economista.com.mx


lunes, mayo 24, 2004

Medios y Remedios
La respuesta de Segob
Gerardo Soriano Palma



La Secretaría de Gobernación ya respondió la pregunta que le realicé, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), sobre qué ley regula los concursos telefónicos por televisión. Su contestación genera más dudas.
Firmada por Héctor Villarreal Ordoñez, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, la respuesta, dice: “…es facultad de esta Dirección [RTC] conceder los permisos para la transmisión de programas de concursos, de preguntas y respuestas y de otros semejantes, […] concretamente tratándose de aquellos en los que intervenga el azar, por lo que la normatividad aplicable a éste tipo de eventos es la Ley Federal de Radio y Televisión, el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión y el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, no así la Ley Federal de Juegos y Sorteos”.
Recurrí a la ley indicada, y surgen algunas omisiones por parte de la autoridad.
1. Entre los requisitos para realizar un sorteo, está el de informar sobre su “contenido y forma de realización”. Aquí me pregunto: ¿porque RTC avala la ventajosa y tramposa estrategia de imprimir una llamada 40 veces si se telefonea en cierto lapso de tiempo, perjudicando al que no marca en esas horas?
2. La ley señala que los concursos serán supervisados por Gobernación para proteger la buena fe de los concursantes y del público. Entonces, ¿por qué en Big brother el interventor sólo aparece cuando se realiza el concurso, sin que nadie vigile el proceso de recepción de telefonemas?
Lo anterior sería esencial debido a las sospechas que existen sobre que las llamadas que se realizan para apoyar a los concursantes no se toman en cuenta, como cuando predije la expulsión de Luz Elena González gracias a información que recibí sobre la planeación anticipada de su salida (sin mencionar otras presuntas irregularidades, como el bloqueo a números telefónicos de ciertos inquilinos a capricho de los productores).
3. ¿Por qué estos concursos los regula una ley que no exige contribuir con instituciones de asistencia social, siendo que RTC admite en su respuesta que “interviene el azar”?
Recordemos que sus ganancias son millonarias (sólo en la final del primer Big brother hubo 395 mil telefonazos, cantidad que hoy en día debe ser notoriamente superior, si tomamos en cuenta que en otro reality, Código fama, hubo 32 millones, aunque éstas tuvieran el costo de una llamada normal).
Sin duda, los telejuegos son la manera más ruin de abusar de la buena fe del público de los estratos C y D y, lo peor: con el aval de las autoridades.
Zapping
El diputado federal, Daniel Ordoñez, se pregunta si la copiosa participación en los telejuegos disminuye los ingresos en la Lotería Nacional… La periodista Maxine Woodside concuerda que son arreglados dichos concursos, y me asegura que sabía con anticipación que Fabián Lavalle saldría expulsado…
gsoriano@economista.com.mx